EE UU pide un alto el fuego en Gaza "lo antes posible"

España reclama a ambas partes el cese de la violencia para permitir el acceso de la ayuda humanitaria

Madrid / Washington / Praga / París - 04 ene 2009 - 00:32 UTC

El Departamento de Estado de EE UU ha pedido este sábado el cese de la violencia "lo antes posible" en la Franja de Gaza y ha advertido al Gobierno de Israel de que sus acciones militares deben ser "conscientes de las consecuencias que puedan tener para los civiles".

"Es evidente que el alto el fuego debería tener lugar tan pronto como sea posible, pero necesitamos que sea duradero, sostenible y no limitado en el tiempo ", ha destacado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, un día después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, considerara que la culpa de la actual situación es de Hamás y afirmara que por ello la responsabilidad de propiciar un alto el fuego recae en el movimiento islámico.

Más información

El Departamento de Estado asegura, además, en su comunicado que Washington está "profundamente preocupado por la situación humanitaria" en Gaza, pero afirma que Hamás tiene a la población de Gaza como rehenes.

España insta al cese de la violencia

El Gobierno de España también ha pedido a las dos partes en conflicto el cese de la actividad armada para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la zona, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El Gobierno ha instado a Israel a detener la ofensiva militar y a Hamás para que cesen los disparos de cohetes sobre el territorio israelí, ha concretado este portavoz a EFE.

Además, ha añadido que ambas partes deben atender las llamadas de la comunidad internacional y que el ministro Miguel Angel Moratinos mantiene contacto con todos los países con influencia sobre los contendientes para poder estabilizar la situación.

Bruselas elude condenar a Israel

La Presidencia de la UE ha evitado condenar la ofensiva por tierra y aire que ha lanzado este sábado, tras una semana de castigo aéreo, el Ejército israelí en la franja de Gaza. En un comunicado divulgado por la presidencia de turno checa, Bruselas asegura que la operación militar es "defensiva, no ofensiva". "Hasta el momento, desde la perspectiva de los últimos días, entendemos que esta estapa es defensiva, no una acción ofensiva", ha asegurado el portavoz de la presidencia de la UE, Jiri Potuznik.

El Gobierno francés, en cambio, ha expresado una firme condena sin paliativos y ha llamado a las dos partes en conflicto a que acepten un alto el fuego inmediato. "Francia condena la ofensiva terrereste israelí contra Gaza al mismo tiempo que condena el lanzamiento de cohetes [por parte de los milicianos palestinos] ", ha dicho el ministro de Exteriores en un comunicado.

"Esta peligrosa escalada militar complica los esfuerzos de la comunidad internacional y en particular de la Unión Europea y Francia, que reclaman un cese de hostilidades, la llegada inmediata de ayuda a la población y la consecución de un alto el fuego permanente", reza el comunicado.

Por su parte, Siria e Irán han advertido sobre las "repercusiones" que puede haber en la estabilidad de la región a causa del bombardeo israelí a la franja de Gaza y han pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para evitarlo. La declaración ha sido difundida oficialmente tras la reunión que han mantenido en Damasco el presidente sirio, Bashar al Asad, y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Yalily, que llegó anoche a la capital siria.

Además, se ha informado de que, tras la reunión, el presidente sirio llamó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, para conseguir su apoyo con el fin de presionar a Israel para que detenga los ataques contra Gaza, "en abierto desafío a las leyes internacionales".

En medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales para suspender la ofensiva, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunirá el lunes con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, antes de que éste parta hacia Nueva York, donde apelará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presione a Israel para que decrete un alto el fuego en la región.

Sin embargo, una tregua parece lejana, después de que la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, advirtiera hoy, antes del inicio de la invasión terrestres,que Israel puede realizar más ataques sobre la franja si no se pone fin al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.

"Espero que el resultado de esta operación traiga tranquilidad a largo plazo. En el momento que ellos disparen responderemos con gran fuerza", ha dicho Livni, quien es también la candidata a primera ministra del Kadima con vistas a las elecciones del próximo 10 de febrero, en declaraciones a la televisión israelí Channel Two.

Este sábado, las fuerzas israelíes han comenzado a invadir la franja de Gaza. Una pequeña columna de vehículos militares, acompañada de helicópteros de combate se ha adentrado en la zona norte. Al caer la noche, los tanques han cruzado la valla fronteriza.AGENCIA ATLAS
El ejército israelí ha comenzado a disparar fuego de artillería sobre la Franja de Gaza, lo que podría ser el anticipo de la invasión por tierra. La operación militar aérea se inició hace ya una semana, y los bombardeos se han sucedido desde entonces. La ministra de Exteriores israelí ha advertido de que Israel continuará con los ataques si las milicias palestinas siguen lanzando cohetes.VNEWS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50