_
_
_
_
_

Bachelet pide que la crisis no se utilice en las presidenciales

Las encuestas apuntan al candidato opositor, Sebastián Piñera, como primero en la carrera para las elecciones de diciembre de 2009

La presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que los efectos de la crisis económica internacional en Chile impactarán durante 2009, un año electoral en el que en diciembre se elegirá su sucesor en La Moneda y se renovarán ambas cámaras, y pidió que las consecuencias no sean utilizadas "para la guerrilla política". Cuando estén definidos todos los candidatos presidenciales los convocará a una reunión para que se comprometan a realizar campañas donde primen los temas de Estado.

Nuevamente en ascenso en las encuestas de aprobación ciudadana, por el manejo que el Gobierno ha tenido de la crisis, Bachelet contestó ayer con soltura a los corresponsales extranjeros en el palacio de gobierno. Frente a la crisis, "lo más importante es que nuestra gente no sufra", sostuvo.

Más información
Lagos abandona la lucha por una nueva presidencia de Chile
Bachelet prepara un cambio de gabinete en Chile

Desplegando buen humor, a propósito del "huracán económico" recordó que después de dos primeros años complejos de Gobierno, creía que los siguientes iban a ser "para cosechar". Pero como señala una psicóloga amiga, "siempre puede ser peor". "Me importa como morigerar el efecto de la crisis para no tener un desplome social", destacó.

En 1999, en el último año del Gobierno de Eduardo Frei, con los efectos de la crisis asiática, el candidato de la Concertación, Ricardo Lagos, sólo pudo derrotar muy estrechamente al de la derecha, Joaquín Lavín. En un reciente sondeo nacional de una universidad, Bachelet logró un 52,7% de aprobación, 12 puntos más que en 2007, y muy por encima del 40,1% de respaldo a su Gobierno.

Ventaja opositora

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero todas las encuestas sitúan hoy adelante en la carrera para llegar a La Moneda al candidato opositor, el empresario Sebastián Piñera. Entretanto, la coalición gobernante no ha definido su abanderado entre el democristiano y ex presidente Frei y el socialista y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que todavía no ha decidido lanzarse en campaña.

Para Bachelet, lo importante es que la Concertación ha logrado convenir una "hoja de ruta clara", con candidato, lista parlamentaria y programa único, algo que muchos no creían posible lograr el año pasado. La coalición gobernante, formada por democristianos y socialistas y sus aliados, ha demostrado en la historia "capacidad de renovarse y reinventarse", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_