_
_
_
_
_

Insulza renunciará a la OEA si recibe el respaldo para su candidatura presidencial de Chile

El ex canciller del presidente Ricardo Lagos busca el apoyo de los dos partidos más progresistas dentro de la Concertación por la Democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha dado a entender que podría renunciar a su cargo el próximo mes de enero, si recibe el respaldo de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) a su candidatura presidencial.

"Una persona no puede hacer una campaña presidencial y al mismo tiempo ser secretario de un organismo internacional, eso no es posible", ha dicho el político socialista. "Los plazos van a depender de las convenciones de los partidos, entre el 16 y 18 de enero. Ahí veremos qué es lo que pasa", ha indicado Insulza, que está en Chile sondeando a los partidos sobre la posibilidad de ser postulado por la oficialista Concertación por la Democracia para las elecciones que se efectuarán a finales de 2009. En las convenciones, estos partidos deben decidir definitivamente sus cartas presidenciales, tras el retiro de la postulación del ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Más información
La coalición oficialista en Chile celebrará sus primarias el 26 de abril
Lagos abandona la lucha por una nueva presidencia de Chile

Para definir a su candidato, la Concertación hará elecciones primarias el próximo 26 de abril. Tres meses antes de esa fecha, se termina el plazo para el registro de candidatos.

A su llegada a Santiago, el jueves, Insulza admitió por primera vez que quiere ser presidente de Chile, aunque condicionó su candidatura a tener el respaldo del sector "progresista" de la Concertación, integrado por el PS y el PPD. El conglomerado oficialista se compone, además, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que ya tienen sus propios candidatos: el ex Presidente Eduardo Frei (1994-2000) y el senador José Antonio Gómez, respectivamente.

En el Partido Socialista se presentará, además de Insulza, que es respaldado por la directiva, la candidatura del ex ministro del Trabajo y Educación Jorge Arrate, un histórico dirigente del partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición derechista tendrá también un fin de semana importante en relación con las presidenciales del próximo año, pues la Unión Demócrata Independiente (UDI) -el partido político chileno que tiene más presencia en el congreso- celebrará un consejo de dirigentes en el que seguramente aprobará el apoyo al candidato del partido Renovación Nacional (RN), el ex senador Sebastián Piñera. Ambos conglomerados son aliados políticos y electorales, aunque en las pasadas elecciones presidenciales de 2005 presentaron a dos candidatos (el propio Piñera, que alcanzó la segunda vuelta frente a Michelle Bachelet y el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín).

De acuerdo con las últimas encuestas, Piñera -quien, además, es un acaudalado empresario- tiene una amplia ventaja en caso de enfrentar en las elecciones de 2009 a Frei o Insulza. Así, por primera vez en casi 20 años, la Concertación oficialista no goza del favoritismo de cara a unos comicios presidenciales.

La Concertación ha afrontado este año una de sus peores crisis, luego de que un grupo de parlamentarios se retirara del conglomerado oficialista y de que perdiera las elecciones de alcaldes, efectuadas en octubre pasado.

José Miguel Insulza.
José Miguel Insulza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_