_
_
_
_
_

Un fotógrafo español, entre los dos periodistas secuestrados en Somalia

El chófer del coche en el que viajaba afirma que se trata del fotógrafo José Cendón.- Las autoridades españolas confirman el secuestro

Somalíes armados han secuestrado este miércoles a un grupo de periodistas en la provincia norteña de Puntlandia, según las autoridades de la región. Uno de los secuestrados es el fotógrafo José Cendón, según el conductor del vehículo en el que viajaba cuando fue capturado. Cendón es un periodista freelance que estaba haciendo un trabajo especial para el diario británico The Daily Telegraph.

La Embajada de España en Nairobi (Kenia) ha confirmado esta tarde que el periodista Cendón ha sido secuestrado junto a otro reportero, supuestamente británico, cuando regresaban a Djibouti. La Embajada en Nairobi es la encargada de suplir las funciones diplomáticas en Somalia al no existir en este país representación española. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha informado a ELPAÍS de que se está a la espera del desarrollo de lo que ocurra con este secuestro.

Más información
Somalia, agujero negro
Liberadas sin rescate las dos cooperantes secuestradas en Somalia
José Cendón "está vivo" y lo están "tratando bien"

Cendón trabaja regularmente como freelance para la agencia France Press en Addis Abeba, donde reside, pero estaba en Somalia realizando este trabajo especial para el Telegraph.

En declaraciones a Efe por teléfono desde Bossaso, la capital de la provincia nororiental de Puntlandia, donde sucedieron los hechos, Omar no pudo precisar la identidad del otro periodista occidental secuestrado, aunque dijo que podría tratarse de un británico que trabaja para el The Daily Telegraph.

Además de los dos periodistas occidentales secuestrados, otros dos somalíes, residentes en Bossaso, que trabajaban para los primeros como traductores, están también en poder de los secuestradores y no se han facilitado sus identidades. Los dos periodistas occidentales, según Omar, llevaban siete días en el hotel International Village de Bossaso para cubrir la información sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia. El secuestro se produjo cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosasso para abandonar la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la caída del Gobierno en 1991, Somalia es un país sin Estado controlado por distintos señores de la guerra y con creciente influencia de los islamistas, lo que le ha convertido en un foco de inestabilidad. A finales de 2007 ya fue secuestrada Pilar Bauza, una cooperante española en la zona. Pero ha sido durante las últimas semanas cuando se ha acentuado la inestabilidad en la zona y los piratas han ganado en presencia, sobre todo a partir del secuestro de un petrolero saudí, el Sirus Star.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_