Livni se da hasta el domingo para formar gobierno o convocar elecciones anticipadas

La ministra de Exteriores de Israel y líder de Kadima tenía hasta el 3 de noviembre para conseguir formar el nuevo ejecutivo

La ministra israelí de Asuntos Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, se ha dado de plazo hasta el próximo domingo para poner en pie un nuevo ejecutivo de coalición o convocar elecciones anticipadas. La responsable de la diplomacia israelí tenía en principio hasta el próximo 3 de noviembre para hacerse con suficientes apoyos para lograr formar un gobierno.

"El domingo planeo ir a ver al presidente (Simón Peres) y decirle que voy a formar un nuevo Gobierno o convocar elecciones", dijo Livni en un acto de su formación, informa el diario Haaretz en su versión digital.

El jefe del Estado le encomendó formar un nuevo Ejecutivo el pasado 22 de septiembre. Hasta ahora sólo ha obtenido el sí del Partido Laborista, que lidera el ministro de Defensa, Ehud Barak, lo que supone el ochenta por ciento de los diputados que necesita para tener mayoría absoluta en el Parlamento.

Más información

El plan inicial de Livni era repetir la actual coalición, que edificó su predecesor y aún primer ministro en funciones, Ehud Olmert: 29 diputados del Kadima, 19 del Partido Laborista, 12 del ultraortodoxo Shas y cuatro del Partido de los Jubilados, es decir, 64 de los 120 asientos del Parlamento o "Kneset".

El Shas exige para entrar en el Ejecutivo un incremento de mil millones de shekels (200 millones de euros o 274 millones de dólares) en las ayudas estatales por hijo, que beneficiarían principalmente a su electorado, básicamente familias ultra-religiosas que tienen seis hijos de media. Por su parte, el Partido de los Jubilados canceló este mediodía una reunión negociadora con Livni para formar Gobierno por considerarla una "pérdida de tiempo".

Lo más visto en...

Top 50