_
_
_
_
_

El portavoz de Haider será su sucesor al frente del BZÖ

Stefan Petzner, de 27 años, ha prometido seguir los pasos del político ultranacionalista austríaco.- Haider circulaba a 142 kilómetros por hora.- La autopsia descarta que tuviera un ataque al corazón previo a la salida del vehículo

La cúpula del partido que presidía el fallecido político ultranacionalista Jörg Haider, la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), ha elegido este domingo en Viena como su sucesor a Stefan Petzner, hasta ahora secretario general del partido. Petzner, de 27 años de edad, era también el portavoz de Haider y su colaborador más cercano, por lo que ha prometido seguir los pasos de su mentor al tiempo que reconoció que es una gran responsailidad.

Muchos analistas dudan ahora de la viabilidad del BZÖ, un partido que tenía como único soporte el tirón electoral y la personlidad de Haider, augurando una posible unión con el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ). El BZÖ nació en 2005 impulsado por Haider como escisión moderada del FPÖ, liderado por Heinz-Christian Strache. Sin embargo, tras la muerte de Haider han venido las primeras proposiciones para "trabajar juntos".

Más información
El ultraderechista austriaco Haider muere en un accidente

El eurodiputado del FPÖ Andreas Mölzer ha declarado que tras el fallecimiento de Haider se debía de plantear una "normalización" de las relaciones de ambos partidos y que se sentía aliviado de que Strache y Haider se hubieran reunido hacía pocos días en tono "conciliador" Strache, un antiguo discípulo de Haider, a quien tachó de "traidor" tras fundar el BZÖ, se perfila como el aglutinador del voto ultra en Austria. La dos formaciones ultraderechistas acumulan cerca del 28% del apoyo popular, porcentaje casi igual al del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), el más votado en los comicios del mes pasado.

Velocidad excesiva

Por su parte, la policía austrica prosigue con las investigaciones del accidente que costa la vida a Jörg Haider el pasado sábado. El político ultranacionalista austríaco conducía a 142 kilómetros por hora cuando tuvo el accidente que le costó la vida, según ha informado este domingo la Fiscalía. Esa velocidad es más del doble de la permitida en el trayecto del siniestro, donde se prohíbe circular por encima de los 70 kilómetros por hora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado del informe pericial sobre los restos del vehículo, que tenía sólo tres meses de antigüedad, han indicado que éste no sufría ningún desperfecto que podría haber ocasionado el accidente. "Cualquier especulación de que haya podido haber cualquier otra causa que no fuera un accidente están descartadas", ha asegurado Gottfried Kranz, de la Fiscalía de la Klagenfurt. En el momento del choque, sobre las 1.15 horas, Haider volvía de un acto de partido y del festejo de una revista, donde estuvo acompañado por sus colaboradores políticos.

La policía ha explicado que Haider perdió el control del Volkswagen Phaeton V6 de tracción total después de realizar un adelantamiento e incorporarse a su carril en una carretera prácticamente recta y que no representaba especiales dificultades de conducción.

Diversas hipótesis

El resultado provisional de la autopsia ha descartado que Haider tuviera un ataque al corazón como explicación la salida del vehículo de la carretera. Los investigadores manejaban diversas hipótesis para explicar la pérdida de control: una posible falta de visibilidad por la niebla, una cabezada al volante de pocos segundos y el exceso de velocidad, que parece que jugó un papel clave.

Los daños internos eran de tal magnitud que, a pesar de llevar el cinturón de seguridad puesto y haber funcionado correctamente los airbags, era imposibleque sobreviviese al impacto contra un poste de hormigón. "Incluso aunque hubiera estado allí en el momento del accidente un equipo de urgencias no podría haberle salvado", ha afirmado Kranz.

El lugar del accidente se ha convertido en "un mar de luces", debido a las velas dejadas en el arcén, donde el político perdió el control del vehículo. Haider encarnó el ascenso de la ultraderecha en Austria, que en las pasadas elecciones legislativas del 28 de septiembre alcanzó casi un tercio de los votos, divididos entre el Partido Liberal (FPÖ) y la formación a la que pertenecía, la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ).

Estado en el que ha quedado el vehículo del líder del partido austriaco Alianza por el Futuro de Austria , Joerg Haider.
Estado en el que ha quedado el vehículo del líder del partido austriaco Alianza por el Futuro de Austria , Joerg Haider.EFE
Stefan Petzner durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado su nombramiento como nuevo secretario general del partido Futuro de Austria (BZÖ)
Stefan Petzner durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado su nombramiento como nuevo secretario general del partido Futuro de Austria (BZÖ)EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_