Los socialdemócratas de Alemania nominan al ministro de Exteriores como candidato a canciller
Frank-Walter Steinmeier enfrentará a Ángela Merkel en las elecciones del próximo año.- Kurt Beck renunciará como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD)
Los socialdemócratas alemanes han decidido este domingo nominar al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como el candidato que enfrentará a la canciller Ángela Merkel en las elecciones del próximo año, han informado miembros del partido. Asimismo, en una decisión sorpresiva, Kurt Beck ha anunciado que renunciará como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y será reemplazado por Franz Müntefering, un ex jefe del partido que acaba de regresar al escenario después de tomar un descanso político que ha dedicado a cuidar a su esposa agonizante.
"El liderazgo del SPD ha decidido unánimente nominar a Frank-Walter Steinmeier como el candidato de los socialdemócratas para canciller", ha anunciado el secretario general del partido, Hubertus Heil.
Steinmeier, por su parte, ha destacado en una rueda de prensa posterior al encuentro que la dimisión de Beck durante la reunión de la cúpula del SPD celebrada a las orillas del lago de Schwielow, junto a Potsdam y en los lindes de Berlín, "ha sorprendido y conmocionado" a los dirigentes del partido. El jefe de la diplomacia alemana y vicecanciller federal ha señalado que asumirá interinamente la presidencia del SPD hasta la celebración de un congreso extraordinario en el que propondrá a Müntefering para dirigir la formación política.
Las decisiones, tomadas durante una reunión celebrada a las afueras de Berlín, constituyen un intento de unificar a un SPD dividido que está rezagado en las encuestas y se ha visto amenazado por el surgimiento del nuevo Partido de Izquierda. Sin embargo, aún no está claro de qué forma estos cambios en la cúpula pueden revigorizar al partido más antiguo de Alemania, que gobierna en una incómoda "gran coalición" con los conservadores encabezados por Merkel.
Steinmeier, de 52 años, nunca ha sido elegido para un cargo público y era un desconocido en el escenario nacional hasta que asumió la cartera de Exteriores hace tres años.
Los socialdemócratas se encuentran en el medio de los polos del espectro político, ya que el Partido de Izquierda está atrayendo a sus votantes más liberales, mientras que las compasivas políticas conservadoras Merkel han captado la atención de los socialdemócratas moderados.
Una encuesta difundida la semana pasada mostró que el apoyo al SPD está en 26%, 10 puntos por debajo de los conservadores de Merkel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.