_
_
_
_
_

La UE apoya el envío de observadores para verificar el alto el fuego entre Rusia y Georgia

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnen en Bruselas para analizar el conflicto en el Cáucaso

Los ministros de Exteriores de la UE han apoyado este miércoles en Bruselas el envío de algún tipo de misión para verificar la puesta en práctica del plan de paz propuesto ayer por los Veintisiete y aceptado por Georgia y Rusia. Así consta en la declaración que han aprobado los ministros europeos. La naturaleza de esa misión será debatida en una nueva reunión, ya en septiembre, y tendrá que ser amparada por la ONU.

La declaración de los ministros dice que los Veintisiete están dispuestos a "comprometerse, incluso sobre el terreno" para apoyar los esfuerzos "de la ONU y la OSCE" para una paz duradera en Georgia. Eso significa el envío de una misión, bien civil o militar. Para determinar la naturaleza de esa misión, los ministros encargan un informe a la Comisión y al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, que deberá estar listo para la reunión informal de ministros de Exteriores, en Aviñón los días 5 y 6 de septiembre. "Probablemente habrá observadores europeos", ha declarado un diplomático europeo presente en la reunión, siempre que lo acepten Georgia y Rusia.

Más información
Bush ofrece ayuda diplomática y humanitaria a Georgia

Según ha explicado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, la mayoría de Estados miembros apoyan el envío de observadores, pero quieren que una resolución de la ONU que lo autorice. "Estamos decididos a actuar sobre el terreno", ha dicho Kouchner, "la Comisión y el Alto Representante están preparándolo ty muchos países están dispuestos a unirse [a la misión] , pero tenemos que pasar por Naciones Unidas".

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se han reunido esta mañana para analizar la crisis en el Cáucaso y la puesta en práctica del plan de paz que ayer llevó Sarkozy a Moscú y Tbilisi y que fue aceptado con modificaciones por ambos Gobiernos. Kouchner, que actuaba como presidente de la reunión por su calidad de representante de la presidencia de turno, ya abogaba por el envío de supervisores antes de la reunión. De hecho, ha llamado a sus socios europeos de asumir un papel supervisor del mantenimiento de la paz en la zona una vez que se ha acordado un alto el fuego. "La idea de tener observadores, controladores europeos, monitores, facilitadotes, sí, sí y sí. Es lo que Europa debería hacer sobre el terreno", ha dicho Kouchner antes de la reunión, de carácter extraordinario.

En el documento, los ministros también "exhortan" a las partes a respetar el acuerdo de paz alcanzado ayer y a "asegurar su puesta en práctica efectiva y de buena fe". Subrayan asimismo que su "voluntad de aportar la ayuda indispensable a las poblaciones, así como "identificar las necesidades de reconstrucción y prepararse para aportar una contribución significativa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros han accedido, además, a una petición de Reino Unido para que la UE revise el futuro de sus relaciones con Rusia en la reunión de septiembre.

Bernard Kouchner, a la izquierda, charla con el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, a la derecha, y el de Estonia, Urmas Paet, hoy en Bruselas.
Bernard Kouchner, a la izquierda, charla con el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, a la derecha, y el de Estonia, Urmas Paet, hoy en Bruselas.AP
Los ciudadanos de Gori han vuelto a la ciudad tras el cese del bombardeo por parte de Rusia. Los habitantes estaban desconsolados al ver como todo el pueblo estaba totalmente destruido.Este conflicto ha desplazado a cerca de 100.000 personas en tan sólo seis días. Ahora, tienen que empezar de cero.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Estonia, Lituania, Letonia, Ucrania y Polonia piden evaluar la agresión rusa

Los presidentes de Estonia, Lituania, Ucrania y Polonia y el primer ministro de Letonia han pedido hoy a la Unión Europea y a Estados Unidos que hagan una evaluación adecuada de la agresión de Rusia contra Georgia. Los cinco dirigentes llegaron ayer a Tiblisi para mostrar su apoyo a Georgia y hoy han ofrecido una rueda de prensa conjunta, informa Europa Press que cita al portal de noticias civil.ge.

En una declaración conjunta, los líderes de Polonia Estonia, Letonia y Lituania apuntan que la única posibilidad de evitar en el futuro "nuevas agresiones y ocupación" de Georgia es que se incluya al país caucásico en el programa de la OTAN, preparatorio para su ingreso en la Alianza, según informa EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_