_
_
_
_
_

Los líderes africanos aumentan su presión sobre Zimbabue

La comunidad internacional se inclina por no reconocer las elecciones de Zimbabue.- La Comisión Electoral confirma la segunda vuelta

La mecha parece cada día más corta en el polvorín en el que se ha convertido Zimbabue. Los líderes africanos han incrementado este miércoles su presión sobre Zimbabue para que posponga la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este viernes, pero las autoridades electorales zimbabuenses han ratificado la celebración de los comicios a pesar de las condenas internacionales.

Un comité de seguridad de la Comunidad de Desarrollo Surafricano (SADC, en sus siglas en inglés), reunido en Suazilandia, ha instado a aplazar la votación, tras afirmar que las condiciones en el país no son favorables para la celebración de unas elecciones justas.

Asimismo, el portavoz del Gobierno surafricano Themba Maseko ha informado de que un importante negociador se encuentra en Harare debatiendo las opciones, que incluyen el aplazamiento de la votación. Suráfrica es el mediador designado por la SADC en la crisis del país vecino, aunque su presidente, Thabo Mbeki, ha sido muy criticado por emplear una línea demasiado blanda e inefectiva respecto al presidente Robert Mugabe.

Más información
El mundo acorrala a Robert Mugabe
"500.000 personas se han quedado sin ayuda de las ONG"
Morir a los 35 años en Zimbabue

La segunda vuelta va

Mientras continúan las presiones, la Comisión Electoral ha decidido hoy que el retiro del líder opositor, Morgan Tsvangirai, es ilegal, por lo que ha ratificado la celebración de la segunda vuelta para el próximo viernes, a pesar de las voces de condena de la comunidad internacional. En tanto, Tsvangirai, quien había salido esta mañana de su refugio en la embajada de Holanda, ha regresado después de ofrecer una rueda de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Estados Unidos, Francia y Reino Unido se han sumado a las condenas internacionales contra Mugabe, mientras no cesan las detenciones y la presión gubernamental contra la oposición.

Washington ha mandado un mensaje conciso al pedir a la Comunidad de Desarrollo Surafricano (SADC, en sus siglas en inglés), el principal órgano regional del continente, que declare ilegales la celebración de los comicios de este viernes así como al Gobierno de Mugabe.

Francia ha ido un poco más allá al advertir al régimen de Mugabe que "no reconocerá" la legitimidad de los resultados de las elecciones "fraudulentas" del viernes, según ha anunciado el portavoz del ministerio de Exteriores, Pascal Andréani,

"No reconoceremos la legitimidad del poder que salga de las elecciones fraudulentas del 27 de junio", ha dicho Andréani. Los diputados europeos han llamado hoy a los estados de la UE a no reconocer el poder de Mugabe si éste no propicia una segunda vuelta limpia de las presidenciales.

Reino Unido, por su parte, ha reconocido que está preparando más sanciones contra el Gobierno zimbabuense a la vez que ha pedido a los principales líderes mundiales que trabajen juntos para echar del poder a Mugabe.

Tsvangirai deja la embajada holandesa, pero regresa

El líder opositor, Morgan Tsvangirai, ha salido de la embajada de Holanda en Harare, donde estaba refugiado desde el pasado lunes, y se ha desplazado hacia su casa para dar una rueda de prensa. Nada más salir de las cuatro paredes holandesas, Tsvangirai, que anunció el pasado domingo que no se presentará a los comicios del viernes, ha instado a la Unión Africana y a la Comunidad de Desarrollo de África a que, con el apoyo de Naciones Unidas, lideren un proceso de transición política en Zimbabue.

"Pido a la UA y a la SADC que lideren una iniciativa amplia, con apoyo de la ONU, para que se lleve a cabo lo que yo llamo proceso de transición", ha declarado en rueda de prensa. Antes, en declaraciones a la televisión australiana ha acusado a Mugabe de querer "declarar la guerra" en el país antes que unas elecciones.Posteriormente, regresó a la sede diplomática holandesa.

Pero Mugabe no afloja y mantiene su pulso a la comunidad internacional. El presidente zimbabuense, que gobierna con puño de hierro desde 1980, sigue su ronda de mítines mientras continúa el cerco policial a los opositores. Doscientas personas han sido detenidas hoy tras un nuevo registro de la Policía a una sede provincial del este de Zimbabue del principal partido de la oposición del país, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), según informaron fuentes de la organización.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, interviene durante un mitin electoral en Banket.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, interviene durante un mitin electoral en Banket.EFE

Mugabe, despojado de su título de caballero

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido despojado hoy por Isabel II de su título de caballero que le fue otorgado en 1994. La decisión fue adoptada como "señal de repulsión" por las violaciones de los derechos humanos y la "abyecta indiferencia" hacia el proceso democrático de su régimen, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_