_
_
_
_
_

El parlamento británico aprueba ampliar el plazo de la detención sin cargos a sospechosos de terrorismo

El periodo de prisión preventiva se amplia de 28 a 42 días. -La victoria da un respiro a Gordon Brown, cuyo liderazgo está en entredicho tras varias decisiones impopulares

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer por un estrecho margen extender de 28 a 42 días el plazo legal de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo. Un total de 315 diputados votaron a favor de la propuesta gubernamental, que será incluida en una nueva ley antiterrorista, mientras que 306 lo hicieron en contra, incluidos 37 laboristas, de un total de 646 miembros que tiene la Cámara baja.

Esta victoria da un respiro al primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo liderazgo está en entredicho tras varias decisiones impopulares y los desastrosos resultados que obtuvo en las últimas municipales. Tal es su situación que los laboristas se están empezando a cuestionar su candidatura para las elecciones de mayo de 2010.

Más información
Abandonada en un tren de Londres documentación secreta sobre Al Qaeda

La propuesta del Gobierno de extender el plazo de prisión preventiva sin cargos había provocado un gran debate en el Reino Unido con el añadido de la posibilidad de que esta votación reportara a Brown su primera derrota parlamentaria, ya que hasta 50 diputados de su partido habían amenazado con rebelarse.

A última hora, el Ejecutivo laborista consiguió recabar suficiente apoyo entre sus filas y las de algunos partidos minoritarios, como el DUP de Irlanda del Norte, para imponerse al bloque de la oposición. Para asegurarse el apoyo de los suyos, el Gobierno hizo importantes concesiones, como garantizar salvaguardas parlamentarias y judiciales a la aplicación del nuevo plazo de detención y prometer indemnizaciones a los sospechosos que resulten exonerados.

Polémica medida

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Conservador y el Liberal Demócrata han rechazado una propuesta que consideran que coarta las libertades civiles e, incluso, que puede tener el efecto contrario al que se propone si es utilizada como propaganda para reclutar a islamistas.

El Gobierno argumenta que sólo en casos "graves y extraordinarios" los agentes necesitan más días que los 28 actuales para poder investigar a sospechosos de terrorismo antes de presentar cargos, ya que su manera de operar, mediante Internet y desde varios países, es cada vez más sofisticada.

Apoyaban la propuesta, entre otros, la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), los responsables policiales de la lucha contra el terrorismo y antiguos cargos del servicio de espionaje MI6.

Sin embargo, el actual jefe del MI5 (contraespionaje), Jonathan Evans, se había distanciado públicamente de la iniciativa, mientras que han expresado su oposición el director de procesamientos públicos, Ken McDonald, el antiguo fiscal del Estado Peter Goldsmith, y las ONG defensoras de los derechos, como Amnistía Internacional y Liberty.

Una encuesta publicada ayer en el periódico The Daily Telegraph señala que el 69% de los británicos está a favor de la extensión del plazo de detención.

La Cámara de los Comunes, durante la sesión en la que se ha aprobado la ampliación del plazo de la detención sin cargos.
La Cámara de los Comunes, durante la sesión en la que se ha aprobado la ampliación del plazo de la detención sin cargos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_