_
_
_
_
_
Reportaje:

El rock se alía con Obama

Las figuras más representativas del rock'n'roll estadounidense apoyan al candidato negro antes que a Hillary.- Springsteen, Dave Matthews, Arcade Fire, Wilco, Greatful Dead le respaldan

Barack Obama tiene al mundo del rock de su lado. Según las encuestas, los jóvenes prefieren al senador negro antes que a Hillary, pero desde ahora parece que también los músicos le respaldan. Es la última gran nota sonada que marca la candidatura de Obama frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, y siempre con la mirada puesta en la futura lucha con el republicano John McCain por llegar a la Casa Blanca.

Los personajes públicos gustan de mostrar sus preferencias políticas y hacer importantes donaciones a los candidatos en Estados Unidos. Por eso, empieza a ser significativo que los principales nombres musicales estadounidenses apoyen públicamente a Obama, más aún con la disputa demócrata todavía tan abierta y sin tregua entre ambos aspirantes.

Más información
Una nueva oportunidad para ver a Bruce Springsteen

Bruce Springsteen es el último en respaldar al senador por Illinois. El cantante de Nueva Jersey colgó anoche un mensaje en su web donde asegura que es el mejor candidato para revertir "el terrible daño que se le ha infligido al país los últimos ocho años". Según palabras del Boss, "representa al país que ha inspirado mis canciones los últimos 35 años, un país generoso con una población dispuesta a enfrentar problemas complicados y sensibles, un país interesado en su futuro común y en el potencial de su sentir popular. Es un país de libertad y solidaridad''.

Springsteen encabezó durante el 2004 la conocida gira Vote for Change (Voto por el Cambio) para apoyar al demócrata John Kerry frente a George W. Bush. Llegó incluso a ceder una de sus canciones, No Surrender. Por entonces y sin ver cumplidos sus deseos tras la victoria republicana, Pearl Jam, REM, John Fogerty, Moby, Bon Jovi y Jackson Browne, entre otros, compartieron escenario con el cantante de Nueva Jersey. También Dave Matthews. El conocido y galardonado guitarrista de la Dave Matthews Band ofrece ahora, como Springsteen, su respaldo a Obama. "Es una cuestión de emergencia", ha dicho el guitarrista. Springteen y Matthews son dos de las voces artísticas más valoradas entre las bases demócratas.

Larga lista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La lista de apoyos a Obama en el rock norteamericano es larga, y se caracteriza por la capacidad de convocatoria de sus representantes. Sin ir más lejos, Rolling Stone, la ilustre revista musical estadounidense, apoya la candidatura del senador afroamericano al identificarse con su mensaje de cambio y al que llama "la maquinaria de la esperanza".

La esperanza que ofrece Obama es precisamente lo que más tiene en cuenta Wilco, una de las bandas mejor valoradas por la crítica y con más legión de seguidores a lo largo y ancho de EE UU. El grupo tocó en un concierto en Chicago para patrocinar su candidatura mientras su líder, Jeff Tweddy, compartió invitación con Obama en el show nocturno de Conan O'Brien.

Sucede lo mismo con Arcade Fire, banda original de Canadá pero cuyas epopeyas sonoras cautivan a la juventud norteamericana. Arcade Fire tocaron dos noches en Ohio para impulsar las aspiraciones del senador. Win Butler, cantante y guitarra, publicó un mensaje en su blog donde afirmaba que "Barack es el único candidato que nos asegura el cambio". El mismo mensaje ha dado a todos sus seguidores un grupo de impresionante recorrido, los psicodélicos Gretaful Dead. A este listado se suman Krist Novaselic, ex bajista de Nirvana, el reconocido rapero Q-Tip o Will.i.am, de The Black Eyed Pea y que se encargó de crear los vídeos de apoyo a Obama en los que participaron John Legend, Scarlett Johansson o Jessica Alba.

Pero en esta carrera Clinton no se queda atrás. Barbra Streisand, Elvis Costello o Madonna han declarado su preferencia por la ex primera dama, aunque sin tanta repercusión mediática y sin el mismo tirón en la juventud estadounidense, clave según varios expertos en las próximas elecciones.

Con todo, es evidente que la batalla demócrata también se juega en los escenarios y poco queda por saber quién será cabeza de cartel, y quién hará tan sólo de telonero.

Bruce Springsteen en un concierto.
Bruce Springsteen en un concierto.AP

Casos históricos

La historia política de EE UU está repleta de casos en los que figuras musicales reconocen abiertamente sus preferencias por un candidato.Frank Sinatra protagonizó uno de los más recordados. Sinatra y el resto del Rat Pack cedieron dinero para la campaña de John F. Kennedy en 1960. La misma Voz grabó una versión del tema High Hopes para Kennedy, pero sería lo último que haría por los demócratas. En 1972, Sinatra apoyó la reelección de Richard Nixon y después haría lo mismo con George Bush padre.Nixon ha sido uno de los presidentes con nombres más ilustres a su lado. Elvis Presley, vestido con su característico traje negro, se encontró con él en la Casa Blanca en diciembre de 1970. Aunque no llegó a tocar para él como en su día hizo uno de los padres del country, Willie Nelson, que actuó para su amigo Jimmy Carter. También la reina del soul, Aretha Franklin, cantó para dar su apoyo a un candidato. Frankin apoyó al que luego fue conocido como el primer presidente negro de EE UU, Bill Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_