Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos nueve muertos y 30 heridos en un ataque suicida durante un funeral en Irak

El atentado se ha producido en la convulsionada provincia de Diyala, al norte de Bagdad

Un suicida se ha hecho estallar durante un funeral en la provincia de Diyala en el norte de Bagdad, ataque que ha dejado al menos nueve muertos y unos 30 heridos, han informado fuentes de seguridad iraquíes. No obstante, una fuente policial ha dicho a la agencia EFE que al menos son 20 los muertos por el atentado perpetrado en un cementerio.

La explosión se produjo durante el funeral de un policía que había muerto ayer, ha informado Abdul Kareem al-Rubaie, jefe de las operaciones de seguridad de Diyala.

Muchas de las víctimas son agentes que asistían al funeral de su compañero, por lo que se sospecha que el atentado puede ser obra de Al Qaeda o de alguno de sus grupos afines.

El ataque tuvo lugar en el cementerio de Hamrín, en la localidad de Saadiya, a unos 3 kilómetros de Baquba, la capital de la convulsa provincia de Diyala, situada entre Bagdad y la frontera iraní. El terrorista, que llevaba un cinturón explosivo oculto entre sus ropas, se hizo pasar por un familiar lejano del difunto, según la policía.

La provincia de Diyala, con una población suní, chií y kurda, se ha convertido en una de las más complicadas de Irak en los dos últimos años, junto a las de Mosul y Kirkuk, también multiétnicas.