_
_
_
_
_

Rice pide a Colombia y Venezuela que usen la diplomacia para salir de la crisis

Correa pedirá en la cumbre del Grupo de Río una condena a Bogotá.- Chávez amenaza con nacionalizar las empresas colombianas

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha llamado hoy a Venezuela y Colombia a que resuelvan su disputa sobre las FARC por las vías diplomáticas, tras la medida tomada por Caracas de enviar tropas a la frontera común. La jefe de la diplomacia estadounidense ha hablado en Bruselas, desde donde también ha pedido a los países implicados que se vigile "el uso de las zonas fronterizas" por parte de los guerrilleros de las FARC.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en plena gira en busca de apoyo contra Colombia por la violación de su soberanía el sábado pasado, ha dicho hoy en Managua que buscará mañana en la reunión de países del Grupo de Río una "condena contra la agresión".

"Estados Unidos respalda decididamente una solución diplomática de este reciente conjunto de circunstancias...Espero que haya un resultado diplomático de esto", ha dicho Rice en una conferencia de prensa, posterior a una reunión de ministros de Exteriores de los países de la OTAN, en relación a los acontecimientos desencadenados tras una operación militar del Gobierno de Colombia en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.

"La Organización de Estados Americanos está implicada, nosotros estamos implicados bilateralmente y los países de la región están implicados", ha declarado. Rice ha subrayado que, independientemente de la marcha del proceso diplomático, "todos tienen que ser vigilantes sobre el uso de las zonas fronterizas por parte de terroristas como las FARC". Ha agregado que que esa guerrilla "es una organización terrorista", por lo que "es extremadamente importante" impedir sus actividades.

Correa insiste

Procedente de Caracas, donde recibió un apoyo incondicional de Hugo Chávez, el gobernante ecuatoriano, acompañado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que además de la condena, debe haber un pronunciamiento para obligar a Colombia a "que nunca más se atreva a agredir a un país hermano bajo cualquier

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

pretexto".

"Mañana, en la reunión del Grupo de Río debe de ser el momento de 'ser o no ser' para construir una nueva historia", ha afirmado Correa en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sirve de Casa de Gobierno, en Managua.

Correa dijo sentirse satisfecho por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece que Colombia "violó la soberanía e integridad territorial" de Ecuador con su despliegue militar del sábado pasado, en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes. El mandatario reconoció que dicha decisión es un "paso importante" al desenlace pacífico del conflicto. También advirtió, sin embargo, que el enfrentamiento "no ha terminado", y que "Ecuador sabrá hacer responder al agresor sus ultraje" si no se obtiene dicha condena.

También ha dejado claro que tras la ruptura de relaciones entre ambos países, Ecuador endurecerá las fronteras considerando "un acto de guerra" hechos menores como eventuales vuelos de fumigaciones antidroga realizados por aeronaves colombianas. También apresarán cualquier patrulla castrense que entre en su territorio, ha dicho Correa.

Aún falta mucho para una solución

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha afirmado hoy que pese al acuerdo logrado ayer en el organismo regional, que reconoció que Colombia violó la soberanía de Ecuador, aún falta mucho para resolver el conflicto entre ambos países.

"El problema no está resuelto y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo", ha afirmado Insulza en declaraciones desde Washington a la raio chilena Cooperativa, al hablar de la crisis que estalló el pasado sábado, cuando Raúl Reyes, el número dos de las FARC colombianas, resultó muerto en un bombardeo de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Insulza, que encabezará una misión que examinará en el terreno los detalles del incidente, ha dicho que el interés del Consejo Permanente de la OEA "era tratar el tema sin echar leña al fuego", sino "bajando el nivel de la tensión entre ambos países". El diplomático ha sido consultado por la aparente ambigüedad de la declaración aprobada ayer miércoles, que si bien reafirma que el territorio de un Estado es "jurisdicción inviolable", no condenó a Colombia por su acción en territorio ecuatoriano, aunque Bogotá nuevamente ofreció disculpas por su acción militar.

"No cabe sino declarar que ha habido una violación del artículo 21 de la carta de la OEA, pero al mismo tiempo el Consejo (Permanente) quiso buscar alguna forma de acercamiento, y probablemente por eso evitó las palabras duras", ha informado.

Chávez amenaza

En Caracas, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha aprovechado la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para ensayar una amenaza. "En Venezuela no estamos interesados en empresas colombianas", ha dicho el mandatario, "podríamos nacionalizar algunas".

En conferencia de prensa conjunta, Chávez ha señalado que su gobierno "tendrá que vender" las empresas que tiene en Colombia, y anticipó una caída importante el comercio bilateral, que el año pasado rozó los 4.000 millones de euros. "Eso se viene para abajo", dijo el mandatario. Explicó que su Gobierno ha buscado desde hace varios años formas alternativas de comercio para reducir la dependencia del país vecino.

Venezuela se implicó de inmediato en la crisis entre estos dos países y el presidente Chávez ordenó el domingo el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento de la frontera común con "10 batallones" militares, como medida preventiva ante una eventual situación similar a la ocurrida en Ecuador.

Fruto de la crisis desatada en LatinoaméricaVídeo: ATLAS

Colombia no se preocupa por las tropas en sus fronteras

El gobierno colombiano ha lanzado una señal de tranquilidad al afirmar que no hay "preocupación por el movimiento de tropas" que han realizado Ecuador y Venezuela en las zonas limítrofes. El minsitro de Defensa, Juan Manuel Santos ha descartado que su país vaya a responder al movimiento castrense. "Las instrucciones precisas a nuestras Fuerzas Militares son que no muevan ni un solo soldado hacia la frontera", señaló Santos en una breve declaración de prensa en Bogotá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_