Independentistas saharauis matan a un policía marroquí

Es la primera víctima mortal desde hace décadas.-La policía ha detenido a seis supuestos autores

Un policía marroquí falleció hoy en un hospital de Marrakech a consecuencia de las heridas que sufrió el martes pasado cuando fue agredido en Tan Tan (al norte del Sáhara Occidental) por un puñado de jóvenes saharauis simpatizantes del Frente Polisario, según informó la agencia de prensa oficial de Marruecos (MAP).

Abdelaziz El Meski, de 35 años, es la primera víctima mortal de independentistas saharauis desde hace décadas. El ataque que sufrió, que no trascendió hasta hoy, ni siquiera fue perpetrado en el territorio de la antigua colonia española sino al norte lo que parece indicar que el Polisario goza ahora de simpatías en zonas colindantes del Sáhara Occidental.

La policía marroquí detuvo el fin de semana a seis personas, de entre 20 y 30 años, que participaron en la "salvaje agresión", según la MAP, y una séptima está aún huida.

Los independentistas suelen llevar a cabo sabotajes -en octubre de 2006 inutilizaron la cinta transportadora de fosfatos de Fos Bucraa- o atacar con piedras y cócteles molotov comisarías y vehículos policiales, pero hasta ahora no habían causado ninguna muerte.

Los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), un cuerpo especial de la policía marroquí, dio muerte, en octubre de 2005 en El Aaiún, a Hamid Lambarki, un manifestante independentista. Dos agentes fueron juzgados y condenados a 10 años de cárcel. Los GUS fueron disueltos al año siguiente.

Una treintena de independentistas saharauis encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiún, en Ait Mellul (Agadir) y Taroudant están, por otra parte, en huelga de hambre desde hace nueve días. El deterioro de la salud de uno de ellos, Elhafed Toubali, ha obligado a hospitalizarlo, según la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos.

Lo más visto en...

Top 50