Colombia denuncia un segundo caso de espionaje al presidente

El Gobierno colombiano denunció el domingo un nuevo caso de espionaje telefónico al presidente del país, Álvaro Uribe, y dijo que de ser necesario buscará apoyo internacional para descubrir a sus responsables.

La polémica saltó tras la divulgación, el domingo, por el informativo Noticias Uno, de la televisión privada, una conversación del presidente. La grabación se corresponde con el diálogo mantenido con el magistrado Julio César Valencia, presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta diciembre, y que por la época de la interceptación, presumiblemente en noviembre, ejercía ese carg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno colombiano denunció el domingo un nuevo caso de espionaje telefónico al presidente del país, Álvaro Uribe, y dijo que de ser necesario buscará apoyo internacional para descubrir a sus responsables.

La polémica saltó tras la divulgación, el domingo, por el informativo Noticias Uno, de la televisión privada, una conversación del presidente. La grabación se corresponde con el diálogo mantenido con el magistrado Julio César Valencia, presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta diciembre, y que por la época de la interceptación, presumiblemente en noviembre, ejercía ese cargo.

La conversación, en la que Uribe y Valencia hablan de investigaciones y medidas de seguridad para una magistrada amenazada, es la segunda divulgada desde diciembre, cuando el mismo medio difundió una charla de Uribe con un antiguo fotógrafo de la sede del Gobierno.

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo a medios locales que "es preocupante que estén grabando al presidente de la República" y que esas grabaciones ilegales aparezcan "después en los medios de comunicación" .

"Lo grave no es el contenido de la conversación [divulgada ahora], que es perfectamente normal, sino que una vez más una conversación del presidente aparece grabada", precisó Holguín, quien pidió a los organismos de seguridad que investiguen los hechos. Indicó que, para esclarecer estas situaciones, se debe echar mano de todos los mecanismos tecnológicos necesarios y también, si es necesario, apelar a la experiencia internacional.

Reacciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las reacciones no se han hecho esperar. La directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia), María del Pilar Hurtado, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, declararon ayer que la seguridad nacional de Colombia está "comprometida" por el caso.

El director de la Policía precisó que esas escuchas pueden poner al alcance de otros la "información privilegiada" que maneja el presidente colombiano.

Hurtado recordó que, a raíz de la primera escucha divulgada, el Gobierno le pidió que ordenara una revisión de los sistemas de la sede presidencial.

Archivado En