_
_
_
_
_

Los familiares de Emmanuel se someten a pruebas de ADN para despejar dudas

Aumentan las sospechas de que el niño puede estar en manos de los servicios sociales colombianos desde junio de 2005

La "Operación Emmanuel" ha terminado por dilatarse en mitad de la selva colombiana y convertirse en un fracaso tras días de espera de liberación de los rehenes, pero hasta el propio nombre de la misión de rescate puede ser un fiasco.

El diario colombiano El Tiempo informa que existen nuevas pistas que podrían fortalecer la tesis del presidente Álvaro Uribe que asegura que los guerrilleros han incumplido la entrega de los secuestrados porque no tienen a Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, una de las rehenes de las FARC. Mientras tanto, los familiares de Clara Rojas se han sometido a las pruebas de ADN para dar con la respuesta.

Según este periódico, han aumentado las sospechas de que un niño que está en manos de los servicios sociales colombianos desde junio de 2005 podría ser Emmanuel.

Más información
La entrega de los rehenes de las FARC termina en un fiasco

Fuentes de los organismos de seguridad colombianos señalan que José Gómez, el hombre que supuestamente entregó al niño a los servicios sociales, declaró a los investigadores que era un "niño de las FARC" y después pidió protección al Estado. Emmanuel habría sido entregado en junio de 2005 con el nombre de Juan David Gómez Tapiero y había nacido presuntamente el 20 de julio de 2004, día de la Independencia de Colombia. Su estado era lamentable: tenía el brazo roto, diarrea, paludismo y rastros de malos tratos. José Gómez dijo ser "tío abuelo del menor" cuando dejó al niño y recientemente se ha presentado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reclamar al menor y decir que era su padre, lo que ha echado más confusión a la historia. Mientras, Juan David, quien sería Emmanuel, está en un orfanato.

Pruebas de ADN

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante este hecho, los familiares de Clara Rojas se han sometido hoy en Caracas a las pruebas de ADN para tratar de despejar dudas. El fiscal colombiano Mario Iguarán ha dicho que los resultados de los exámenes de ADN podrían demorarse entre diez y 15 días.

"Es un trámite que, por nuestra experiencia, puede estar entre 10, 14 ó 15 días, y nos permitirá confirmar o desvirtuar la hipótesis de la maternidad de doña Clara (Rojas) sobre el niño", ha explicado Iguarán. El fiscal también ha señalado que la Fiscalía no tiene pruebas científicas para afirmar o negar que el niño que está en Bogotá en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sea Emmanuel.

Con todo, cinco expertos en genética colombianos viajaron ayer de Bogotá a Caracas, a fin de practicar pruebas de ADN a Clara González de Rojas, la supuesta abuela de Emmanuel, y a su hijo, Iván, quien dijo que la hipótesis del presidente Uribe puede ser cierta, pero que los exámenes médicos aportarán más luces al caso.

Uribe no decidió hacer pública esta idea hasta ayer, segundos después del anuncio de las FARC de que suspendían de forma indefinida la entrega de los tres secuestrados. La revelación de esa hipótesis ha sido cuestionada de inmediato por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que preguntó por qué no fue hecha con anterioridad y por qué no se pidieron con tiempo las pruebas de ADN solicitadas por Colombia para verificar si el niño es el mismo que nació en cautiverio.

Uribe insinúa que las FARC no tienen a uno de los rehenes y creen que por ese motivo no se ha producido la liberaciónVídeo: ATLAS
Uribe asegura que el niño se encuentra en un centro de acogidaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_