Chávez promulga una amnistía política para los involucrados en el golpe de Estado de 2002
El mandatario venezolano dice que la medida es "una demostración de que se produzca un fuerte debate, pero en paz"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha promulgado una amnistía política para los presos o procesados por delitos políticos, principalmente para los involucrados en el golpe de Estado que lo derrocó en 2002, y un indulto para presos comunes.
Tras destacar que en Venezuela no existen presos por expresar su ideas políticas, por lo que "nadie puede hablar de presos políticos ni de perseguidos políticos", agregó que los beneficiados con su decisión sí cometieron delitos políticos y que su suerte fue o estaba siendo decidida en los tribunales. "Políticos presos no son los presos políticos", añadió y destacó que "la mayoría" de ellos, a lo sumo, "está en sus casas y con prohibición de salida del país".
La amnistía, que no ampara a opositores que no se pusieron a órdenes de la justicia y escaparon del país, debe ser entendida, remarcó, como "una demostración de que queremos la paz, de que se produzca un fuerte debate, pero en paz".
La toma violenta del palacio presidencial, de las sedes gubernaentales regionales, privación ilegítima de la libertad de funcionarios y otros hechos que marcaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que fracasó a las 48 horas, y otros delitos cometidos hasta el 2 de diciembre pasado, son los amparados por la amnistía, a excepción de homicidios y delitos de lesa humanidad.
Se desconoce el número de beneficiados
Chávez no reveló el número de beneficiados por la decisión, entre los que figuran quienes redactaron y firmaron el decreto que acabó con todas las instituciones democráticas y que a la postre fue el único que firmó el empresario Pedro Carmona, quien se autoproclamó su sucesor y que está exiliado en Colombia desde el 2002, aunque alertó que deberán presentarse ante las autoridades para reclamar el beneficio.
Sobre el indulto para presos comunes, el mandatario venezolano fue más preciso y dijo que beneficiará a 36 personas que hoy mismo han sido liberadas "por distintas razones humanitarias", por ejemplo, por buena conducta, o los que ya habían cumplido más de la mitad de su condena.
Los primeros son beneficiarios de una decisión cuyo objetivo es "político humanitario", según Chávez, quien recalcó que "basta de conflictividad política por esa causa" y porque "es cuestión de pasar página", añadió en declaraciones a la emisora de la televisión estatal de su país VTV, a la que comunicó su decisión.
Según Chávez, su gestión, que deberá culminar en 2013, se encaminará desde ahora hacia la ruta de "la revisión, la rectificación y el reimpulso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.