Francia está dispuesta a acoger guerrilleros de las FARC a cambio de rehenes

El mensaje francés llega después de que los guerrilleros colombianos anuncian la liberación de la política colombiana Clara Rojas

Francia se ha ofrecido hoy a acoger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si el grupo armado libera a varios rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, según informa el diario francés Nouvel Observateur.

Esta es una de las primeras reacciones del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, destituyera a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como mediador ante la guerrilla.

El mensaje ha sido lanzado por el primer ministro francés, François Fillon, que ha afirmado hoy que su Gobierno está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia, si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla.

Más información

Francia "está disponible junto a otros países europeos y latinoamericanos" para acoger a los guerrilleros que serían liberados por el Gobierno colombiano, ha declarado Fillon en una entrevista con la emisora Europe 1.

Así se lo ha comunicado París al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en respuesta a su petición en este sentido. El Gobierno francés es partidario de un acuerdo humanitario que permita obtener la liberación de 45 secuestrados a cambio de medio millar de rebeldes presos. Fillon se muestra optimista ante el anuncio ayer de las FARC de liberar a tres rehenes en su poder al calificarlo de "más que una ligera esperanza", al tiempo que aplaude la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Anuncio de las FARC

Las FARC confirmaron ayer que entregarán a la ex aspirante a la vicepresidencia Clara Rojas, compañera de candidatura de la también secuestrada Ingrid Betancourt, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como acto de desagravio a los familiares de los secuestrados, según ha informado la agencia de noticias cubana Prensa Latina de Cuba.

Las FARC anunciaron la liberación de estas personas y su entrega a Hugo Chávez "o a quién él decida", según se lee en un comunicado de la guerrilla citado por la agencia. El grupo insurgente considera ese gesto "un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano. "La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", concluye el comunicado, firmado por el Secretariado de las FARC.

En el comunicado de siete puntos, las FARC insisten en la necesidad de que los militares abandonen los municipios de Florida y Pradera por un periodo de 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.

Las FARC consideran "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con 'el mentiroso comisionado (para la paz, Luis Carlos) Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días'". "Mientras Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales", se lee en el comunicado.

La guerrilla agradece a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades". A juicio de la guerrilla, "la anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá".

Asimismo, la anulación también ha sido "un portazo" al presidente francés Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y "a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", indican las FARC.

"Uribe no quiere la paz"

Chávez ha respondido al comunicado de los guerrilleros con un mensaje dirigido expresamente a su líder: "A [Manuel] Marulanda le digo: no perdemos la esperanza de trabajar por la liberación de todos los secuestrados y de los guerrilleros que están en prisión".

En un discurso desde una universidad uruguaya, Chávez ha cargado con dureza contra su homólogo colombiano Álvaro Uribe, a quien ha vuelto a acusar de ser una "marioneta del imperio" de Estados Unidos y del que ha dicho que no quiere la paz. "El Gobierno de Colombia no quiere el acuerdo humanitario, no quiere la paz. Hay un peso muy grande que le impide buscar la paz: es el gobierno de los Estados Unidos que no quiere la paz porque es la mejor excusa que tiene para instalar allí bases militares y miles de soldados y unidades de operaciones especiales", ha dicho Chávez.

Entre ellos está una compañera de Ingrid BetancourtATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50