_
_
_
_
_

El parlamento de Ucrania elige a Yulia Timoshenko como primera ministra

Ha sido ratificada en un segundo intento después de no obtener votos suficientes la semana pasada

Yulia Timoshenko ocupará finalmente la silla de primer ministro en Ucrania al ser ratificada hoy por la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano, y después de la semana pasada no pudo ser elegida al no conseguir los votos suficientes.

La candidatura de Timoshenko, presentada por el presidente del país, Víctor Yúschenko, ha sido apoyada por 226 de los 450 diputados, el número justo que necesitaba para su aprobación y dos menos de los que forman la estrecha mayoría que tiene en la Rada la denominada coalición "naranja".

A favor de Timoshenko han votado los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que juntos forman una renovada coalición democrática de las fuerzas "naranjas". Mientras tanto, la oposición -representada por el Partido de las Regiones, del primer ministro saliente, Víctor Yanukóvich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada Vladímir Litvin-, no ha tomado parte en la votación y sus diputados ni siquiera se han registrado.

Timoshenko ha quedado elegida en el segundo intento. En la primera votación, hace una semana, la carismática política, de 47 años, se quedo a falta de un solo voto para ser aprobada. Los aliados de Yúschenko achacaron este hecho a problemas técnicos en el sistema electrónico de votación y, por eso, hoy se ha votado por orden alfabético y a mano alzada.

Timoshenko ha declarado antes de empezar la votación que ésta suponía "el momento de la verdad y la prueba de fuego para la coalición democrática". Asimismo ha tachado la política del Gobierno saliente de Yanukóvich de "banda" que "roba al pueblo ucraniano" y prometió "poner orden en el país" en caso de ser elegida.

Yulia Timoshenko ya ejerció la jefatura del Gobierno ucraniano entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yúschenko terminaron entonces con su destitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_