_
_
_
_
_

Un ex de la CIA reconoce haber utilizado la "asfixia simulada" con un preso de Al Qaeda

El director de la CIA testifica a puerta cerrada ante el Congreso por la destrucción vídeos

El jefe de la CIA, Michael Hayden, en el centro de la imagen, abandona la comisión del Senado de EE UU ante la que ha hablado de la destrucción de grabaciones de vídeo de interrogatorios
El jefe de la CIA, Michael Hayden, en el centro de la imagen, abandona la comisión del Senado de EE UU ante la que ha hablado de la destrucción de grabaciones de vídeo de interrogatoriosAP

El waterboarding ha salvado vidas en la guerra contra Al Qaeda, según el ex interrogador de la CIA, John Kiriakou, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC. Kiriakou ha explicado a los medios cómo la CIA sacó información a Abu Zubaida, dirigente de la red de Osama Bin Laden preso en Pakistán. Además, el director de la agencia de inteligencia, Michael V. Hayden, ha testificado a puerta cerrada ante el Congreso por la destrucción de cintas de vídeos con torturas a presos islamistas. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha sido categórica: "Estados Unidos no practica la tortura".

Según Kiriakou, Zubaida no facilitó información valiosa hasta que se le aplicó el waterboarding, un técnica de tortura que consiste en simular la asfixia atando a la víctima en el suelo boca arriba para verter lentamente litros de agua directamente a los pulmones. El ex de la CIA ha reconocido sin embargo que esta técnica para obtener información es tortura y que "América es mejor que todo eso".

Más información
El Congreso investigará las cintas destruidas de la CIA sobre Al Qaeda

El director de la CIA, Michael V. Hayden, ha dado precisamente hoy su versión ante el Congreso sobre la destrucción de las cintas donde se grabaron interrogatorios con "asfixia simulada". El presidente del comité de Inteligencia del Senado, John Rockefeller, del Partido Demócrata, informó ayer de que Hayden deberá explicar las técnicas de interrogatorio utilizadas en los casos de sospechosos de terrorismo.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha reiterado que EE UU no practica la tortura: "Lo que puedo decirles es que todos los interrogatorios han sido legales y que hemos dado cuenta de todo ello al Congreso de Estados Unidos".

Ordenó la destrucción

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hayden fue convocado después de que esta misma semana se viera obligado a admitir que en 2005 ordenó la destrucción de unas cintas grabadas tres años antes, en las que se observaba la técnica conocida como "asfixia simulada", que fue prohibida por el Congreso.

El director de la CIA afirmó que se destruyeron las cintas porque, de haber llegado a dominio público, se habría expuesto a los agentes de la CIA a "represalias por parte de Al Qaeda y sus simpatizantes". Este sábado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el organismo de control interno de la CIA decidieron abrir una investigación preliminar al respecto.

La Casa Blanca aseguró tras conocerse la noticia que el presidente estadouniense, George W. Bush, no recordaba haber sido puesto al tanto de las grabaciones, y que fue el jueves pasado cuando tuvo constancia, de boca del director de la CIA. Esta agencia empezó a grabar los interrogatorios como una "prueba interna", después de que el presidente de EEUU autorizara métodos más severos para conseguir información de supuestos terroritas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_