_
_
_
_
_

"El Rey debe reconocer que se extralimitó"

Chávez insiste en que el Gobierno español fue el que "falló" y que él no hizo "nada inadecuado"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado hoy que el Rey Juan Carlos debe reconocer "que se extralimitó" porque "él no es rey de los presidentes de América Latina". En una entrevista concedida a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) horas antes de viajar a la Cumbre de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en Riad, la capital de Arabia Saudí, Chávez ha asegurado que España ha enviado mensajes vía diplomática, pero ha insistido en que el Rey "reinará en España, pero no en Latinoamérica donde ya hubo independencias hace ya muchos años".

"Yo no quiero que esto siga agravándose, pero el Rey o el gobierno de España deben, de alguna manera, reconocer que ellos fueron los que fallaron y nos agredieron a nosotros. No fuimos nosotros los agresores?, ha asegurado. "Yo no hice nada inadecuado", ha acotado el presidente quien ha insistido nuevamente en su acusaciones declarando que "el embajador del reino de España estuvo aquí, apoyando el golpe y Aznar apoyó el golpe porque estaba ligado con Bush".

Más información
El Congreso pide a Bush "verdaderas acciones" contra el plan nuclear de Chávez
El partido de Lula vincula la monarquía española al fascismo

"La duda ahora es si el Rey sabía del golpe y le dio luz verde. Él maneja las relaciones exteriores de España y que un embajador español venga aquí junto al representante de EEUU a reconocer al gobierno llamado de transición de Pedro Carmona el breve, creo que el Rey ha debido autorizarlo. No creo que el embajador lo haya hecho de manera autónoma", ha agregado.

Chávez también ha aludido a los los mensajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha sostenido que no quiere "conflictos, ni escaladas".

"No entiendo a Moratinos, ellos no quieren que las relaciones lleguen a una escalada, pero los ves diciendo en Chile que en la Cumbre Daniel y yo chocamos a Zapatero por defender nuestra vieja izquierda, eso significa que el gobierno español no ha entendido que en América Latina han habido grandes cambios", ha asegurado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente también ha criticado el tratamiento informativo "de los medios de derecha" tanto en España como en el resto del mundo sobre, según VTV, "la conducta del Rey, para seguir intentando ofender la investidura de la presidencia no solo de Venezuela, sino también de Nicaragua".

El presidente de Venezuela insiste en el incidente de Chile con el Rey Juan CarlosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_