_
_
_
_
_

Castro conversa en directo por teléfono con Chávez

El líder comunista aparece en dos nuevas fotos y en un vídeo junto al presidente venezolano

La prensa oficial cubana difundió ayer dos nuevas fotos del convaleciente Fidel Castro durante la reunión que mantuvo en La Habana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además, Castro ha conversado en directo por teléfono con Chávez en el programa dominical de radio y televisión de éste Aló presidente, emitido ayer desde Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, donde reposan los restos del Che. La conversación telefónica se producía inmediatamente después de la emisión de un nuevo vídeo con imágenes del encuentro del sábado entre Castro y Chávez.

Más información
El insólito viaje de las manos del Che

En una de las fotografías publicadas en la primera página del diario Juventud Rebelde, Castro aparece con ropa deportiva, sentado, leyendo un libro sobre Ernesto Che Guevara, cuando se celebra el 40 aniversario de su muerte. En la otra, se le puede ver de pie, estrechando la mano a Chávez.

Castro, de 81 años y que se recupera desde hace 14 meses de una grave enfermedad intestinal, recibió al gobernante venezolano durante cuatro horas, en las que hablaron sobre las relaciones bilaterales, la situación en América Latina y evocaron la figura del Che, según una declaración oficial. "Las ideas de esa revolución están sembradas en toda América Latina, y las circunstancias de hoy son más propensas que nunca para que broten esas ideas y esa revolución de la que habló el Che", manifestó Castro en su reunión con Chávez, de acuerdo con los medios locales.

En el vídeo, de unos diecisiete minutos de duración, Castro aparece vestido también con ropa deportiva, algo demacrado pero animado, sentado, y durante algunos segundos de pie, estrechando la mano a Chávez. En la grabación, ambos conversan sobre la figura del Che y la vigencia de sus ideas en América Latina. En las imágenes, el dirigente venezolano entrega a Castro un cuadro pintado por él mismo durante el periodo que pasó en prisión tras su intento de golpe de Estado de principios de la década de los 90.

Durante la emisión de Aló presidente, Chávez recalcó que es la primera vez que Cuba oye a Castro en vivo -en más de catorce meses- y añadió que "hay como electricidad en el ambiente". "Dijiste ahorita que me estaba muriendo", intervino Castro respondiendo a Chávez, quien indicó momentos antes que tal vez no se verían más. "Me emociono mucho cuando cantas al Che", agregó Castro, y, bromeando, le dijo a Chávez: "te veo pasando un poco de trabajo", y preguntó si "¿se oye bien lo que estoy diciendo?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente cubano, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, se vio obligado a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio del pasado año.

Durante su convalecencia, los medios estatales cubanos han divulgado fotografías, vídeos y dos entrevistas previamente grabadas con el jefe de la revolución, la última el pasado 21 de septiembre.

El presidente venezolano, principal socio económico y aliado político de Cuba, ha visitado la isla al menos en siete ocasiones desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl.

Fidel Castro junto a Hugo Chávez ayer en La Habana
Fidel Castro junto a Hugo Chávez ayer en La HabanaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_