_
_
_
_
_

El recuento parcial de votos confirma la victoria de los nacionalistas en Marruecos

Los observadores internacionales destacan la ausencia de irregularidades en el proceso electoral

Los últimos datos del recuento oficial de votos en las elecciones legislativas del viernes en Marruecos confirman la victoria del partido nacionalista Istiqlal (Independencia), según ha informado esta noche (hora española) el Ministerio del Interior marroquí por medio de la agencia oficial MAP. Los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que se han apresurado a denunciar irregularidades y compra de votos, han registrado un ligero avance y pasan a ser la segunda fuerza política del reino, muy lejos de sus pronósticos de una victoria arrolladora. El gran vencedor de estos comicios, en todo caso, ha sido la abstención, que ha marcado un récord del 63%.

Los resultados definitivos, sin embargo, dependen aún de la distribución de la denominada "lista nacional" de 30 escaños reservados para mujeres en la Cámara de Representantes. A falta de la atribución de esos escaños, el Istiqlal consiguió la primera posición, con 46 escaños, seguido del islamista PJD, con 40, y del Movimiento Popular (MP), con 36 escaños.

La distribución provisional de la lista nacional comunicada por el Ministerio el sábado atribuyó provisionalmente y por ese concepto seis escaños más al Istqlal, siete al PJD y cinco al MP, reparto que, de confirmarse, elevaría los totales respectivos a 52, 47 y 41 escaños.

En cuanto a la gran derrotada, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), los datos de hoy indican que obtuvo 33 escaños, a los que habría que sumar los de la lista de mujeres, que de confirmarse los datos del sábado serían cuatro y elevarían su total a 37 escaños.

Un proceso limpio

Frente a las denuncias de los islamistas ha alzado la voz el presidente de la misión internacional de observadores, el ex presidente boliviano Jorge Fernando Quiroga, ha asegurado que ninguno de sus delegados habían detectado irregularidades, En todo caso, este exporta ha reconocido que no ha sido posible cubrir todos los centros electorales, de modo que "si hubiera habido casos de corrupción en donde los observadores no hubieran estado presentes, éstos deberán denunciarse ante las autoridades competentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el Ejecutivo español ha felicitado a Marruecos por la limpieza del proceso electoral, a través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. España "celebra el buen desarrollo" de las elecciones legislativas y destaca los "esfuerzos desplegados por el Gobierno de Marruecos para lograr la máxima transparencia en estos comicios, como se ha puesto de manifiesto con la presencia de grupos de observadores electorales, tanto nacionales como internacionales", reza la nota.

Los conservadores del Istiqlal ya han anunciado que están dispuesto a repetir la coalición de cinco partidos que gobernó el país en los últimos cinco años, según ha declarado su secretario general, Abbas el Fassi. Los resultados, ha declarado El Fassi, "hacen de la 'kutla democratía' (bloque democrático) la primera fuerza política en el país y le confieren la mayoría absoluta a los partidos que la componen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_