Al menos 156 muertos y más de 250 heridos por un atentado con camión bomba en Irak

Además, otro atentado suicida ha causado más de 20 muertos en Diyala.- EE UU ha reconocido la muerte de otros sesis soldados

Un camión cargado de explosivos estalló este sábado en un mercado de la localidad de Toz, al norte de Bagdad, causando al menos 156 muertos y 255 heridos, según fuentes de la Policía iraquí. Además, el Ejército estadounidense ha reconocido la muerte de otros seis soldados de su contingente.

Más información

Este último atentado tuvo lugar el sábado por la mañana en una zona conocida como Amarli, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit. La deflagración devastó el centro de la localidad, donde vive una pequeña comunidad de la minoría chií. El coronel Abbas Mohammed Amin, jefe de la Policía en Tuz Khurmato, ha precisado que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido a que todavía hay unos 20 desaparecidos y a la extrema gravedad de algunos heridos. "Hay aun personas atrapadas entre los escombros. Estamos intentando rescatarlas".

Asimismo, fuentes de la Policía han explicado que la onda expansiva ha destruido medio centenar viviendas, unos 25 locales comerciales, y ha dejado calcinados más de 50 vehículos. El tendido eléctrico y los conductos de agua también se han visto seriamente dañados por el atentado, y los cortes afectan a gran parte de la población.

Zona de mayoría suní

Tikrit y Toz se ubican en la provincia de Salahedin, que está incluida en el denominado Estado Islámico de Irak, anunciado por una coalición de grupos radicales suníes en octubre pasado, y con supuesta autoridad sobre las provincias y zonas de mayoría suní.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Esa alianza extremista islámica está liderada por el brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda. Hace dos meses, la ciudad de Kirkuk fue también el objetivo de un atentado suicida que causó 12 muertos y 178 heridos.

Por otra parte, un coche bomba ha matado a 22 personas y herido a otras 17 cerca de la frontera de Irak con Irán, en una aldea situada en la provincia de Diyala, donde las tropas estadounidenses e iraquíes lanzaron el mes pasado una operación contra Al Qaeda.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50