_
_
_
_
_

La Casa Blanca rechaza las citaciones del Senado a Cheney por escuchas telefónicas

El Senado envió varias citaciones en relación con el programa de escuchas tras los atentados del 11-S

La Casa Blanca apeló hoy a su poder ejecutivo para rechazar las citaciones judiciales de un comité del Senado al vicepresidente Dick Cheney y otros funcionarios por el caso de las escuchas telefónicas sin autorización judicial.

El Comité Judicial del Senado envió el miércoles varias citaciones judiciales para prestar testimonio bajo juramento al vicepresidente Cheney; a funcionarios de la Casa Blanca, al Consejo de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia en relación con el programa de escuchas instaurado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más información
El Senado cita al vicepresidente Cheney por escuchas ilegales

Una nota firmada por el consejero legal de la Casa Blanca, Fred Fielding, y enviada al presidente del citado comité, Patrick Leahy, asegura que con "el debido respeto, lamentamos rechazar este camino desafortunado que hemos intentado evitar buscando un consenso".

Por otro lado, el consejero legal de Fielding indica que Bush había intentado "cooperar" con el envío de más de 8.500 documentos en relación al polémico asunto y además enviar al secretario de Justicia, Alberto Gonzales, y a otros altos funcionarios a testificar al Congreso.

Historia de un escándalo político

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Comité Judicial del Senado está investigando el programa de escuchas telefónicas que la Casa Blanca puso en marcha después de los atentados del 11-S sin el apoyo expreso del Departamento de Justicia, encabezado entonces por John Ashcroft.

Ese comité ha oído ya testimonios que revelan que la Casa Blanca presionó a través del entonces asesor legal, Alberto Gonzales, para que legalizaran el programa. La propia presidencia lo hizo finalmente sin autorización de Justicia, aunque lo corrigió después para evitar las dimisiones con las que amenazaban Ashcroft y todo su equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_