_
_
_
_
_

Las minorías superan los 100 millones de personas en EE UU

Los hispanos conforman la minoría más grande y la que más crece y ya son 44,3 millones, el 14,8% de la población total

Las minorías, con los hispanos a la cabeza seguida de los negros, ya suman 100,7 millones de personas en Estados Unidos, gracias en parte al crecimiento de la comunidad procedente de Latinoamérica y, en su conjunto, superan la población que registró el país en 1910, según revela un informe divulgado hoy por la Oficina del Censo. En el anterior, las minorías eran 98 millones. La Oficina del Censo, encargada de contabilizar a los estadounidenses desde 1790, no pregunta sobre el estatus migratorio de los extranjeros, por lo que la cifra refleja también la población indocumentada.

Más información
Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo para legalizar a millones de inmigrantes residentes en EE UU

Esta contabilización, hecha entre los años 2005 y 2006 y que es determinante, ya que ayuda a establecer el desembolso de fondos para todo tipo de servicios sociales, se ha hecho pública en un momento en que el Congreso negocia una solución consensuada para atajar la inmigración ilegal en EE UU. Entre julio de 2005 y julio de 2006, la población del gigante del norte aumentó en 2,9 millones y los hispanos contribuyeron con casi la mitad de ese crecimiento demográfico, con 1,4 millones de personas, según los datos del Gobierno. De hecho, los hispanos conforman la minoría más grande y para julio de 2006 totalizaban 44,3 millones, ó 14,8% de la población total. La población hispana es la de mayor crecimiento en EE UU y registró un aumento del 3,4% durante el período estudiado.

Los afroamericanos, que como grupo tuvieron un crecimiento del 1,3%, conforman la segunda minoría del país, con 40,2 millones. Le siguen los asiáticos, con 14,9 millones y un incremento del 3,2% de su población, y los nativoamericanos, con 4,5 millones. Los blancos, que conforman el 66% de la población, sumaron 198,7 millones en 2006, y registraron un incremento del 0,3% durante el período analizado por los demógrafos. Hace tan sólo un año, la población minoritaria era 98,3 millones pero, ahora, cerca de uno de cada tres habitantes pertenece a una minoría racial o étnica, según el análisis oficial. Así, este segmento de la demografía estadounidense es mayor, incluso, que la población total de la mayoría de los países del mundo con la excepción de once naciones, indica en un comunicado Louis Kincannon, director de la Oficina del Censo.

California, el Estado más multicultural

El informe, disponible en la página de internet "www.census.gov", cuantifica y analiza la explosión demográfica en cada estado de EE UU, teniendo en cuenta factores como el origen étnico, el género y edad de todos sus habitantes. En 1910, la población total fue de 92,2 millones y, según la Oficina del Censo, para el 17 de octubre de 2006 ya había superado los 300 millones de habitantes. California cuenta con 20,7 millones de residentes minoritarios, o 21% del total, y Tejas con 12,2 millones -el 12%del total étnico, situándolos a la cabeza de la lista de estados con mayor porcentaje de minorías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún antes de la publicación de este informe, California y Tejas ya tenían, desde hace décadas, una fuerte presencia minoritaria en sus barrios, escuelas, clínicas o centros comerciales, y la cultura hispana ha dejado una marca indeleble en toda la zona fronteriza. El informe destaca que en 2006 las minorías fueron la "mayoría" en cuatro estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital. La población de Hawai es 75% minoritaria, seguido por el Distrito de Columbia, con 68%, Nuevo México, con 57%, California, con 57%, y Tejas, con 52%. Estos cambios demográficos tendrán un impacto en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, especialmente porque, motivados por lo que perciben como un clima xenofóbico, grupos proinmigrantes realizan desde el año pasado sendas campañas para la ciudadanía y la inscripción de votantes minoritarios.

Por otro lado, grupos conservadores, que se sienten amenazados por la "invasión" de extranjeros, encuentran en este informe nuevos argumentos para exigir que el Congreso restrinja el flujo migratorio en el país. "No he visto el informe pero, en general, creo que el impacto demográfico de los inmigrantes es exagerado debido a la población indocumentada", dice Jack Martin, analista de la conservadora Federación Estadounidense para la Reforma Migratoria. "Si el Gobierno estuviese haciendo bien su trabajo de localizar y expulsar a los indocumentados, el incremento de la población minoritaria, en particular de los hispanos, sería mucho menor", agrega Martin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_