_
_
_
_
_

Castro critica a Reino Unido por la crisis de los marinos en un nuevo artículo en 'Granma'

El líder cubano acusa a EE UU de genocidio por su apuesta por producir etanol en los países en desarrollo

Por segunda vez en dos semanas, el líder cubano, Fidel Castro, ha vuelto a coger la pluma y ha escrito un nuevo artículo en el periódico Granma en el que de nuevo carga contra EE UU por su apuesta por el uso de biocombustibles y acusa a George W. Bush de ser responsable del "genocidio" que provocará esta apuesta. También se refiere a la crisis de los marinos británicos capturados en Irán y la califica de "provocación". No menciona, en cambio, ni su estado de salud ni la situación política de la isla.

Más información
Cuba y España firman un acuerdo para abordar los derechos humanos en la isla
La carta del Rey a Fidel

Fidel da por hecho que los militares británicos invadieron aguas iraníes y para él eso es una "provocación exactamente igual a la de los llamados Hermanos al Rescate", una organización anticastrista con sede en Miami. En 1996, el derribo por parte de Cuba de dos avionetas civiles de esta organización provocó el endurecimiento de la bloqueo estadounidense sobre la isla.

"El arresto de los soldados ingleses en aguas jurisdiccionales de Irán parece una provocación exactamente igual a la de los llamados Hermanos al Rescate, cuando violando las órdenes del presidente (de EEUU, Bill) Clinton avanzaban sobre las aguas de nuestra jurisdicción y la acción defensiva de Cuba, absolutamente legítima, sirvió de pretexto al gobierno de EEUU para promulgar la famosa Ley Helms-Burton, que viola la soberanía de otros países", dice Castro en su artículo, titulado La internacionalización del genocidio.

"Demoler hasta la última fábrica iraní es una tarea técnica relativamente fácil para un poder como el de Estados Unidos. Lo difícil puede venir después, si una nueva guerra se desata contra otra creencia musulmana que merece todo nuestro respeto", continúa, advirtiendo que "una nueva guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo" puede colocar a "la especie humana al borde del holocausto total".

En el artículo, Fidel Castro -convaleciente desde hace ocho meses de una enfermedad declarada "secreto de Estado"- arremete de nuevo contra el uso del etanol y la política de Estados Unidos, como ya hiciera en otro texto difundido por Granma el pasado día 29. Castro insiste en denunciar los efectos devastadores de la producción de biocombustibles a base de alimentos en los países del Tercer Mundo y critica las conclusiones sobre el uso del etanol alcanzadas en el reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y Brasil, Luis Inázio Lula da Silva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio". "No es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país", apunta Castro, que denuncia que en la reunión de ambos mandatarios en Camp David no se resolvieron cuestiones fundamentales, como quién suministrará los cereales que necesitan los países desarrollados para producir etanol.

Castro apuesta de nuevo por métodos más sencillos de ahorro energético, como el uso de bombillas de bajo consumo que se está aplicando en Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_