_
_
_
_
_

Morales quiere rebajar a 16 años la edad para votar en Bolivia

El presidente afirma que propondrá el cambio a la Asamblea Constituyente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá a la Asamblea Constituyente rebajar de 18 a 16 años la edad para votar en la nueva Constitución que elabora este organismo, según informó este viernes la prensa boliviana. El presidente boliviano también planteó rebajar hasta los 18 años la edad para poder ser elegido alcalde, concejal o parlamentario.

El mandatario hizo esta propuesta en la ciudad de Cochabamba (centro), donde relanzó el jueves un programa de alfabetización que cuenta con el apoyo de Cuba y Venezuela, en presencia de gran número de jóvenes. “Después de debatir con los movimientos sociales, hemos decidido mantener ante la Asamblea Constituyente que los jóvenes a partir de los 16 años tengan derecho al voto”, declaró Morales.

“Queremos que, de esta manera, la juventud esté presente en el quehacer social, estructural y político de nuestro país y su participación permanente en cambios culturales que es otra tarea que hay que llevar adelante, y que seguramente estará a la cabeza de nuestro ministro de Educación”, afirmó el presidente. La Constitución actual establece que los ciudadanos pueden votar a partir de los 18 años, mientras que para ser concejal es necesario haber cumplido los 21 y para presentarse a diputado tener más de 25 años.

Según las proyecciones para 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia hay 5.956.455 personas mayores de 16 años (2.927.276 hombres y 3.029.180 mujeres), sobre una población global calculada en 9.827.522 habitantes. Los bolivianos mayores de 18 años son 5.536.596, de los que 2.713.980 son hombres y 2.822.615 son mujeres.

En Sucre, sede de la Asamblea, los constituyentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, confirmaron que avalan la propuesta del mandatario, que pretende con ella “convertir a la juventud boliviana en el presente del país”.

En cambio, el grupo de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) rechazó la idea porque, a juicio de su portavoz, José Antonio Aruquipa, “dieciséis años es una edad muy temprana para el voto, porque el ser humano está saliendo de la adolescencia y todavía no ha consolidado su propia identidad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el asambleísta de la centrista Unidad Nacional (UN) Jorge Lazarte lamentó que se hagan propuestas “de manera irresponsable”. Las pasadas elecciones nacionales, de diciembre del 2005, Morales ganó la Presidencia con un respaldo del 53,7% sobre un total de 3,1 millones de electores, una participación histórica en comicios bolivianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_