Un nuevo informe del espionaje estadounidense vaticina un incremento de la violencia en Irak

El documento advierte de que una retirada militar antes de tiempo empeoraría la seguridad

Bomberos iraquíes extinguen el fuego en un autobús a causa de un atentado suicida, que ha dejado seis muertos en Bagdad.
Bomberos iraquíes extinguen el fuego en un autobús a causa de un atentado suicida, que ha dejado seis muertos en Bagdad.EFE

Un nuevo informe de la inteligencia estadounidense asegura que la situación de violencia y caos en Irak irá a peor con el tiempo, a no ser que se hagan esfuerzos para revertir las condiciones. El documento pone el acento en la violencia sectaria entre suníes y chiíes, que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses; un escenario que describe como de "guerra civil".

"El término guerra civil no abarca la complejidad del conflicto en Irak", matiza el documento. "En todo caso, el término describe con precisión alguno de los elementos que conforman el conflicto iraquí".

Más información
La explosión de un camión bomba en un mercado de Bagdad causa 130 muertos

Una versión desclasificada del informe de noventa páginas a la que ha tenido acceso la agencia Reuters asegura que la presencia de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición es vital para la búsqueda de la estabilidad en el país árabe. Así, el documento indica que una retirada militar antes de tiempo traería consecuencias nefastas y, con seguridad, se produciría un aumento de la violencia.

El informe describe como "seria" la situación en Irak, con enfrentamientos entre iraquíes que han sobrepasado en importancia a los ataques de los grupúsculos de Al Qaeda. "A no ser que se hagan esfuerzos para revertir las condiciones, evaluamos que la situación de la seguridad continuará deteriorándose en los próximos 12 ó 18 meses", aseguran los expertos.

El documento también dedica un espacio a las actividades de Irán en el avispero iraquí, y atribuye al régimen de los ayatolás una porción de la violencia que sacude el país pero no lo considera la causa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una fuente del Gobierno estadounidense consultada por Reuters asegura que no hay sorpresas en este informe, y que las conclusiones a las que llega son las mismas que ha tenido en cuenta el presidente George W. Bush para perfilar su nueva estrategia en Irak. "La situación sobre el terreno es seria y compleja, tomará algo de tiempo, y es una evidencia más de que una nueva estrategia es necesaria", resume esta misma fuente.

"No estamos planeando una guerra contra Irán"

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha asegurado que no entra en sus planes lanzar un ataque contra Irán. "El presidente [de Estados Unidos, George W. Bush,] lo ha dejado claro, el secretario de Estado lo ha dejado claro, yo lo he dejado claro… no estamos planeando un guerra contra Irán”, ha explicado a la prensa.

En los últimos tiempos, en Washington se vivía un clima prebélico similar al que se respiraba antes de la invasión de Irak en 2003. La Casa Blanca ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico, y los analistas (junto con los estadounidenses; el 40% lo piensa) creen que podría atacar las instalaciones nucleares iraníes, pese a que Bush no deja de repetir que prefiere la solución diplomática.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS