_
_
_
_
_

La defensa de Sadam Husein recurre contra la sentencia de muerte

La defensa del ex dictador tiene 30 días para especificar la base legal sobre la que se cimenta la apelación

Los abogados del ex dictador Sadam Husein han presentado este domingo la apelación contra la sentencia dictada por el Alto Tribunal iraquí el pasado 5 de noviembre que le condenaba a morir en la horca por la matanza de 148 personas en la ciudad de Dujail, según el portavoz de la institución judicial, Raid Juhi.

La ley iraquí autoriza una apelación automática dentro de los diez días posteriores a la proclamación de la sentencia, y los abogados de Husein disponen ahora de un plazo de 30 días para especificar la base legal sobre la que se cimenta la apelación.

Más información
Annan afirma que Irak está en guerra civil y peor que con Sadam Husein

"Hoy, los abogados defensores han presentado una apelación contra la sentencia de muerte aprobada contra Husein, así como contra otras sentencias en el caso Dujail", ha dicho Juhi.

Junto a Hussein, también fueron condenados a muerte en la horca su hermanastro, Barzan Ibrahim, y el jefe del antiguo Tribunal Revolucionario de Irak, Awwad Hamad Al Bandar. El ex vicepresidente iraquí y mano derecha del ex dictador, Taha Yassin Ramadan, fue condenado a cadena perpetua.

Además, tres oficiales del partido Baath recibieron penas de hasta 15 años por los cargos de asesinato y tortura, mientras que otro de los acusados, Mohammed Azawi Ali fue absuelto por falta de pruebas, en una sesión que comenzó con la expulsión del ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, miembro del equipo de abogados defensores de Husein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Husein y el resto de acusados eran juzgados por la masacre de 148 chiíes cometida en 1982 en Dujail, una ciudad al norte de Bagdad, después de que fracasara un intento de acabar con la vida del ex dictador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_