Los primeros análisis descartan que el general Perón tuviera una hija

Martha Holgado, de 72 años, lleva 13 luchando por ser reconocida como la única descendiente del ex presidente argentino

Fotografía de archivo del 14 de octubre de 2006 de Martha Holgado, quien dice ser hija del general Juan Domingo Perón.
Fotografía de archivo del 14 de octubre de 2006 de Martha Holgado, quien dice ser hija del general Juan Domingo Perón.EFE

Un análisis genético a los restos de Juan Domingo Perón ha determinado que Martha Holgado no es hija del tres veces presidente argentino, como ella afirma, ha informado hoy Humberto Linares, abogado de María Estela Martínez, viuda del general.

Oficialmente, Perón era estéril y no dejó descendencia, pero Holgado, quien ciertamente guarda un gran parecido físico con el líder argentino, ha conseguido, después de 13 años de batallas en los tribunales, que la justicia se pronuncie con casi el cien por cien de certeza sobre su eventual filiación con Perón.

Más información

"La prueba dio negativa", ha indicado el letrado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Carlos Debandi, director del Centro de Procesos de Córdoba (Ceprocor), donde se ha efectuado el estudio. Para garantizar la transparencia del proceso, las muestras extraídas a la momia de Perón en octubre pasado se dividieron en cuatro partes: dos de ellas quedaron en manos de la Justicia y las restantes se entregaron a los abogados de Holgado y a los de la ex presidenta Martínez. Todavía faltan por conocer los resultados de los análisis de ADN encargados por la Justicia y por la mujer que reclama desde hace trece años la paternidad de Perón.

"Los resultados son contundentes, concluyentes e irrefutables", ha sentenciado Linares antes de insistir en que las pruebas confirman una vez más que "el general no tuvo descendencia", como señala la tradición peronista. El letrado ha dicho que Martha Holgado es una "mitómana" y ha considerado que la jueza Mirta Ilundain no debería haber ordenado las pruebas genéticas, "porque la Justicia ya había señalado que no existían indicios sobres esta relación filial". Si bien ha comentado que todavía hay que esperar las conclusiones de los otros dos análisis genéticos, Linares ha afirmado que por el tipo de tecnologías que se utilizan es "casi imposible" que haya diferencias.

Martha Holgado, que tiene 72 años, afirma que es hija de Perón y María Demarchi, quienes, según dice, tuvieron un romance cuando ambos estaban casados con otras personas. La mujer, que dice querer los bienes que como hija le corresponderían, asegura que Perón informó de su "verdadera" filiación en 1953, un año después de haber enviudado de María Eva Duarte, Evita, su segunda esposa.

Lo más visto en...

Top 50