_
_
_
_
_

Exhumado el cadáver de Perón para realizarle una prueba de paternidad

Una septuagenaria lleva 13 años tratando de demostrar que es hija del presidente argentino, mientras sus familiares defienden que es imposible porque era estéril

Unos operarios retiran la lápida de la tumba de Juan Domingo Perón para poder extraer las muestras.
Unos operarios retiran la lápida de la tumba de Juan Domingo Perón para poder extraer las muestras.REUTERS

Después de 13 años de demandas judiciales, Martha Holgado, una septuagenaria que afirma ser hija de Juan Domingo Perón, ha logrado hoy que se extrajeran muestras del cadáver momificado del por tres veces presidente argentino para realizarle la prueba de paternidad. Lo curioso de la lucha de Holgado es que allegados al ex presidente aseguran que Perón no podía tener hijos debido a un accidente que sufrió en su juventud por lo cual no estaba en condiciones de procrear. De hecho, no tuvo hijos en ninguno de sus tres matrimonios.

Más información
Horacio Vázquez-Rial novela el mito y la biografía del dictador argentino Juan Domingo Perón
Dos mujeres se disputan la herencia de Evita Perón

El trámite ha comenzado en el cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, cuando el escribano general de la nación, Natalio Etchegaray, ha entregado las llaves del panteón a los peritos forenses del juzgado de Martha Ilundain, quien ordenó realizar el estudio. El féretro de Perón está protegido por un cristal de seguridad, instalado en 1987 después de que unos desconocidos violaran la tumba para cortarle las manos del cadáver. El macabro atentado nunca fue esclarecido. Debido a unos problemas con una de las 12 llaves de este cristal, que ha requerido la intervención de un cerrajero, se han necesitado un par de horas más de las previstas para realizar el trámite.

Bajo la lluvia y en medio de un estricto operativo de seguridad, los peritos forenses han abierto el féretro y han extraído muestras del fémur y del omoplato de Perón. "Los rasgos están reconocibles. Limpiamos el cadáver con gasas secas y no pusimos ni formol ni otro producto químico", ha explicado el forense Alfredo Péculo. El experto, que dice haber sentido "impacto" y "emoción" al ver a Perón vestido con su uniforme de gala, ha explicado que el cuerpo está "disecado pero en buenas condiciones". La juez había autorizado el miércoles la extracción de muestras de los restos de Perón en una causa abierta por Holgado, quien afirma ser hija del fundador del Partido Justicialista, actualmente en el poder.

Los resultados, en 45 días

La decisión de la juez dio además luz verde para que los restos de quien gobernó en Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974, año que murió, sean trasladados el martes a una finca de las afueras de Buenos Aires. Holgado, de 72 años, se oponía a ese traslado si antes no se recogían las muestras, trámite finalmente autorizado por María Estela Martínez de Perón, viuda del caudillo y presidenta del país entre 1974 y 1976, cuando fue derrocada por un golpe militar. Gustavo Penacino, abogado de Holgado, ha explicado que cada una de las partes hará su propio análisis genético y ha calculado que los resultados se demorarán "45 días". También ha estado presente el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien ha acudido al cementerio en representación del presidente, Néstor Kirchner, y "como peronista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El momento de mayor tensión se ha producido cuando Alejandro Rodríguez Perón, sobrino nieto de Perón, ha sufrido una indisposición después de entrar en la bóveda. Momentos antes, había manifestado su seguridad de que Holgado "no es hija" de Perón. "Tengo la firme seguridad de que esta señora no es su hija. Estamos convencidos de que mi tío abuelo era estéril, aunque nosotros no somos parte en la causa y nos acogeremos a lo que dictamine la justicia", ha subrayado. Rodríguez no ocultaba su satisfacción por el trámite efectuado: "El cadáver ha sido profanado y ultrajado. Era hora de que todo esto terminara para que mi tío sea trasladado a donde siempre quiso y para que descanse en paz, como corresponde". Martha Holgado, que nació en Buenos Aires en julio de 1934, afirma desde hace 13 años que es hija de Perón y María Demarchi, quienes tuvieron un romance cuando ambos estaban casados.

En aquel momento, Perón vivía con María Tizón, la primera de sus tres esposas. "Mi padre [Perón] me reconoció como su hija con el nombre de Lucía Victoria en un acta notarial en la que constaba el nombre de mi madre y que desapareció misteriosamente de los registros oficiales", afirma Holgado en un libro que publicó en 1993. La mujer, que dice querer los bienes que le corresponderían, señala que el político le informó de su "verdadera" filiación en 1953, un año después de la muerte de María Eva Duarte, Evita, su segunda esposa. El martes, los restos de Perón serán conducidos a un nuevo mausoleo, que ha costado un millón de euros, en la finca 17 de octubre, a las afueras de San Vicente. La propiedad, de 18 hectáreas, había sido adquirida por el ex presidente y Evita como lugar de descanso en 1947 y fue convertida en 2000 en un museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_