EE UU anuncia un 'borrador de acuerdo' con la UE sobre los datos de los pasajeros de avión

El secretario de Seguridad Nacional de EE UU asegura que los aviones podrán viajar sin ningún problema mientras se ratifica el acuerdo

Bruselas / Washington - 30 sep 2006 - 21:45 UTC

El secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Michael Chertoff, ha anunciado que hay un "borrador de acuerdo" con la Unión Europea (UE) sobre la entrega de datos de pasajeros aéreos en vuelos hacia Estados Unidos. Previamente, fuentes de la Comisión Europea habían dicho que las dos partes habían consensuado "el noventa por ciento de las cuestiones" tras varios días de negociación en Washington, pero ante las nuevas demandas presentadas esta misma mañana por los estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas sin acuerdo global, lo que creaba un "vacío legal".

Más información

Chertoff ha precisado en un comunicado que, "a la espera de la ratificación final del borrador de acuerdo, se espera que las aeronaves de pasajeros continúen volando sin interrupción y nuestra seguridad nacional no se verá afectada". Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea continuarán en los próximos días para alcanzar un acuerdo.

La UE negoció este acuerdo con EE UU tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y expiraba en noviembre del 2007. El titular de la secretaría de Seguridad estadounidense (DHS) ha indicado que lo "importante" es que la propuesta garantiza que se intercambiará la información adecuada de seguridad y que la información contra el terrorismo que recabe EE UU se compartirá con la UE.

Chertoff ha destacado que la reciente trama terrorista descubierta en el Reino Unido y que tenía como objetivo vuelos desde ese país a EE UU, "es una evidencia de que los terroristas continúan teniendo como objetivo a la industria de la aviación".

El responsable de la seguridad nacional estadounidense señaló que específicamente el complot terrorista descubierto en Londres tenía como objetivos específicos los vuelos entre EE UU y Europa. Recordó que compartir la información confidencial entre Estados Unidos y la UE ha demostrado que es una valiosa arma para combatir a los terroristas antes de que puedan hacer daño".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50