_
_
_
_
_

Siria promete "ejercer su influencia" sobre Hezbolá para acabar con la crisis con Israel

Moratinos se entrevista en Damasco con el presidente sirio

"Siria ha prometido ejercer toda su influencia sobre Hezbolá" para intentar poner fin a la guerra no declarada que enfrenta a la guerrilla libanesa chií con Israel desde hace más de tres semanas. Así lo ha afirmado el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras entrevistarse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Israel planea ampliar la zona de seguridad en Líbano para frenar la lluvia de misiles
Moratinos pide a Siria "un papel constructivo" en la crisis de Líbano
Al menos ocho palestinos muertos en una incursión israelí en Rafah
Hezbolá ataca el corazón de Israel con cohetes de largo alcance

Moratinos, en una rueda de prensa antes de su partida de Siria, uno de los máximos valedores de Hezbolá, ha dicho que tanto el presidente Asad, como las otras autoridades sirias con las que se ha reunido en Damasco, a donde llegó ayer después de pasar por Líbano, le han dicho que Siria quiere ser una parte de la solución y no del problema. Por ello, le han prometido que "van a ejercer toda su influencia sobre Hezbolá" para solventar la crisis. Eso sí, Damasco pide también "un cambio de las circunstancias y del contexto político-militar actual en el Líbano", es decir, una retirada del ejército israelí de la zona.

En su gira por la zona, Moratinos llegó ayer a Líbano, donde se entrevistó con el primer ministro, Fuad Siniora, y otras autoridades. Desde allí, ya reclamó a Siria un "papel constructivo" en la crisis, habida cuenta de la influencia que tiene sobre la guerrilla chií. Después, se desplazó a Damasco -es el primer ministro europeo que lo hace desde que estalló la crisis-, donde ha podido hablar con el presidente Asad, el vicepresidente, Faruk al Chareh y su homólogo Walid al Muallem.

Según Moratinos, ha obtenido de las autoridades sirias una respuesta positiva a la petición de Moratinos de jugar un "papel constructivo en esta situación delicada". En este sentido, el ministro español ha afirmado que ha acordado con Damasco una posición común sobre "el proyecto francés de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que establece la necesidad de un alto el fuego inmediato antes del despliegue de una fuerza multinacional en la zona.

Eliminación de Israel

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frente a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha abogado por la "eliminación del régimen sionista" como "verdadero remedio" a la crisis en Oriente Medio. No obstante, opina también que es necesario un alto el fuego inmediato. Ahmadineyad ha hecho estas declaraciones en la Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica que se celebra en Malasia. Por último, ha dicho que el despliegue de una fuerza multinacional en la zona "no es aceptable en ningún caso a menos que esté bajo mandato de la ONU", rechazando que tenga bandera de la OTAN.

Moratinos, junto al vicepresidente sirio Faruk al Chareh.
Moratinos, junto al vicepresidente sirio Faruk al Chareh.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_