_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Rice afirma que la resolución del conflicto en Oriente Próximo pasa por el desarme de Hezbolá

EE UU envía 24 millones en ayuda humanitaria a Líbano tras la visita sorpresa de su secretaria de Estado, que aboga por una "paz basada en principios sólidos"

Beirut / Jerusalén / Shannon (Irlanda) / Washington -

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha abogado por una "paz basada en principios sólidos" y en la resolución 1559 de la ONU. En unas declaraciones al margen de la entrevista que ha mantenido esta noche con su colega israelí Tzipi Livni en Jerusalén, Rice ha dicho que "la comunidad internacional puede progresar" hacia la resolución del actual conflicto siguiendo la citada resolución, que pide el despliegue del Ejército libanés en la frontera con Israel, y la retirada y desarme del grupo chíi Hezbolá. La secretaria de Estado ha insistido en que "toda paz debe basarse en principios sólidos", siguiendo la línea de EE UU de que un alto el fuego que no resuelva la situación de inestabilidad no serviría de nada.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Hezbolá asegura estar preparado para un combate de "varios meses"
El PSOE asegura que Israel "busca" causar víctimas civiles con sus bombardeos en Líbano
Líbano cierra filas
Israel acepta una fuerza de interposición en Líbano
Arabia Saudí pide a Bush que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato
Primera periodista muerta
La ONU califica los bombardeos de "violación de la ley humanitaria"
Hasta pronto, capital del dolor
Aznar, partidario de que la OTAN bombardee Líbano "si fuera necesario"

Livni, ministra israelí de Asuntos Exteriores ha insistido en que Israel sabe por qué necesita luchar y qué es lo que "justifica las batallas que estamos librando". Lo que Israel persigue, ha reiterado, es "la liberación de los soldados secuestrados, el desmantelamiento de Hezbolá y que el Ejército libanés asuma el control en el sur del Líbano", ahora controlado por la guerrilla pro-iraní.

Ayuda humanitaria

Rice, que ha visitado hoy por sorpresa Beirut dentro de la gira que realiza por Oriente Próximo, se ha declarado, tras entrevistarse con el primer ministro libanés, el prooccidental Fuad Siniora, "profundamente preocupada" por la "situación del pueblo libanés", que soporta su 12º día de bombardeos israelíes, mientras la Casa Blanca ha anunciado el envío de un "importante contingente" de ayuda humanitaria: 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros). Por su parte, la Unión Europea (UE) aportará diez millones de euros (12,6 millones de dólares). El país necesita 150 millones de dólares (118 millones de euros) según la ONU, que ha hecho hoy una petición urgente de fondos.

En una visita que no había sido anunciada, Rice ha llegado esta mañana a Beirut, donde se ha reunido durante dos horas con Siniora. Su visita relámpago al país de los cedros, adonde ha llegado a bordo de un helicóptero militar desde Chipre, ha estado acompañada de estrictas medidas de seguridad. Tras su cita con Siniora, la jefa de la diplomacia estadounidense se ha reunido con el presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, quien ayer declaró que Hezbolá autorizó al Gobierno de Beirut a que negociara un canje de prisioneros con Israel. Rice también se ha encontrado en la Embajada de su país con los principales representantes de "las fuerzas del 14 de marzo", una coalición antisiria creada tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en febrero de 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al igual que hicieron los emisarios de Francia y Alemania y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, Rice ha evitado al presidente Emile Lahud, principal aliado de Siria en Líbano. Rice no ha ofrecido ninguna rueda de prensa y, salvo su referencia al sufrimiento del pueblo libanés, se ha limitado a decir que desea un alto el fuego "urgente", pero, eso sí, siempre que sea "viable". Según la televisión libanesa LBC, la visita de Rice no ha logrado ningún resultado porque ha exigido a las autoridades libanesas dos condiciones para ese alto un fuego "viable": que Hezbolá entregue a los dos soldados israelíes secuestrados desde el 12 de julio y que repliegue a sus milicianos hasta una distancia desde la que no supongan peligro para Israel.

Una semana más de ofensiva

Las autoridades libanesas, según estas fuentes, han dicho no poder cumplir estas condiciones, sea por falta de voluntad o por capacidad de doblegar a Hezbolá, una organización que según afirmó recientemente el propio Siniora es "un Estado dentro del Estado". El presidente Lahud, que por sus lazos con Siria podría tener un mayor ascendente sobre Hezbolá, ha declarado a la cadena de radio francesa RFI que un eventual desarme "nunca podrá hacerse por la fuerza, sino que tendrá que ser fruto del diálogo entre los libaneses".

Haaretz aseguraba ayer que aún no se llegará a un alto el fuego porque Washington aprueba una semana más de ofensiva y que Rice viajará de nuevo a Israel el próximo domingo, día 30, para anunciar el cese de las hostilidades. Hasta ahora, George W. Bush se ha resistido a hacer un llamamiento para un alto el fuego diciendo que Israel tiene derecho a defenderse y que un cese de las hostilidades debe dirigirse a las causas de base del conflicto, incluyendo los ataques de Hezbolá contra Israel y la captura de soldados israelíes. Israel aceptó ayer la idea de una fuerza militar de interposición en Libano como solución. El ministro de Defensa, Amir Peretz, sugirió que la OTAN asuma la patata caliente. El primer ministro se mostró dispuesto a que la fuerza internacional sea de la UE. No será de la ONU, cuyos cascos azules son denostados por Israel.

A media tarde, la jefa de la diplomacia de EE UU ha partido a Jerusalén, donde tiene previsto reunirse hoy con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y mañana con el jefe del Gobierno, Ehud Olmert. También charlará mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala. A su llegada a Israel, Rice ha dicho que está buscando una paz sostenible y con "principios duraderos". En el plano humanitario, la ONU ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que done 150 millones de dólares (118 millones de euros) para ayudar a los libaneses en los próximos tres meses. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha informado de que, "por orden del presidente, las provisiones comenzarán a llegar a Líbano mañana en helicóptero y en barco". Esta ayuda se ha cifrado en 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros). Por su parte, la UE aportará diez millones de euros (12,6 millones de dólares).

Condoleezza Rice, con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora.
Condoleezza Rice, con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora.AP

La Cruz Roja pide 846.000 euros para ayudar a los desplazados en Líbano

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha hecho hoy un llamamiento para lograr 846.000 euros. Ese dinero estaría destinado a apoyar los programas de asistencia elaborados para asistir a unas 50.000 personas desplazadas en los próximos tres meses en Líbano y reconstituir las reservas de suministro de emergencia distribuidas a miles de evacuados y otros grupos afectados, según ha explicado la organización en un comunicado.

"Es imperativo que quienes huyen de las hostilidades tengan acceso a artículos de primera necesidad, atención médica y un lugar seguro", ha señalado Iain Logan, miembro del Departamento de Oriente Próximo y Norte de África de la Federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_