_
_
_
_
_

Hamás ofrece a Israel un alto el fuego "parcial y condicional"

Tropas israelíes entran en la ciudad cisjordana de Ramala

El movimiento islámico Hamás, en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha ofrecido hoy a Israel "un alto el fuego parcial y condicional", si los israelíes detienen la ofensiva militar sobre la franja de Gaza. Sin embargo, un portavoz del grupo extremista palestino Yihad Islámica ha rechazado que su movimiento y otras facciones armadas hayan acordado ofrecer un alto el fuego parcial a Israel.

Más información
Israel descarta una invasión masiva en Líbano y anuncia incursiones específicas
Israel acepta el envío de una fuerza de la OTAN a la frontera con Líbano

"Los militantes han recibido la orden no lanzar cohetes contra Israel después de la medianoche", hora local (una hora menos en Madrid), siempre que Israel cese la ofensiva militar contra Gaza, según han informado fuentes del denominado Comité de Diálogo Nacional palestino, próximo a Hamás, grupo que mantiene secuestrado a un soldado israelí desde el pasado 25 de junio. Pero, en un comunicado remitido a la prensa, Abu Ahmed, portavoz de Yihad Islámica en Gaza, ha manifestado que su grupo rechaza las informaciones sobre cualquier alto el fuego.

"Esas informaciones son totalmente falsas", ha subrayado el portavoz de la Yihad, quien ha acusado a algunos partidos, que no citó por su nombre, de "intentar sembrar la confusión entre el pueblo y las fuerzas de la resistencia palestina". Mientras, unidades del Ejército israelí han entrado hoy en la ciudad cisjordana de Ramala y han rodeado el cuartel principal de las fuerzas de seguridad palestinas. Las tropas israelíes cerraron las principales calles de Ramala -la capital administrativa de la ANP- y han impedido el acceso al centro de la ciudad, según fuentes palestinas.

Contra Condoleezza Rice

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, ha criticado hoy las declaraciones de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, acerca de la creación de "un nuevo Oriente Próximo". En declaraciones a la prensa, Haniye ha dicho que las palabras de Rice "van claramente dirigidas contra la resistencia en Líbano y en Palestina y pretenden reforzar la dominación israelí en la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Haniye ha exigido a la Administración estadounidense "que respete la elección democrática del pueblo palestino", al tiempo que ha pedido "la suspensión inmediata de la agresión militar israelí contra el pueblo palestino y el pueblo libanés". Según Haniye, la secretaria de Estado, quien mañana, domingo, comienza una gira por Oriente Próximo para intentar poner fin a la actual crisis en la región, dijo a la prensa que "el mundo vería el nacimiento doloroso de un nuevo Oriente Próximo", al tiempo que rehusó pedir un alto el fuego convencional en Líbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_