EE UU veta una resolución de condena a las acciones de Israel en Gaza

Bush ha condenado las acciones de Hezbolá y ha defendido el derecho de Israel a defenderse

Naciones Unidas - 14 jul 2006 - 08:45 UTC

Estados Unidos ha vetado una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Qatar, que condenaba las incursiones militares israelíes de las últimas semanas en la franja de Gaza. Mientras, Israel ha replegado sus tropas del centro de la franja, que había invadido a principios de semana en busca del soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos el 25 de junio.

Más información

"Las fuerzas de defensa de Israel han completado sus actividades en la zona" central de Gaza, dice el mando militar en un comunicado. El lunes iniciaron por el centro de la franja, en el este, una serie de operaciones contra los barrios más favorables a Hamás de la ciudad de Gaza. Antes, había realizado operaciones al norte y al sur de la franja. Además, ha bombardeado una oficina de Hamás en el norte y un puente.

Mientras, en Naciones Unidas, además del veto de EE UU, también se han abstenido en la votación de la resolución Reino Unido, Perú, Dinamarca y Eslovaquia, por lo que la medida no prosperó, a pesar de que obtuvo diez votos a favor. El documento instaba a poner el libertad al soldado israelí Guilad Shalit, capturado por los palestinos a pocos metros de la frontera con Gaza.

Asimismo, exigía la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza y la liberación de los representantes del gobierno del movimiento Hamás, detenidos por Israel en las últimas dos semanas. El embajador de EE UU ante la ONU, John Bolton, ha manifestado que dada la situación de tensión actual en Oriente Medio, con los ataques de las milicias Hizbulá ahora desde el Sur del Líbano, la resolución "no es oportuna y no tenía razón de ser".

Bolton ha expuesto también otras objeciones para votar en contra de la resolución, entre ellas el hecho que el contenido del documento "no es equilibrado", e infunde la culpa a una sola de las partes del conflicto, Israel, "lo que socava la visión de dos Estados, que convivan en paz y seguridad, uno al lado del otro".

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, ha expresado su "decepción y frustración" por la imposibilidad del Consejo de aprobar la resolución y lamentó la "cultura de impunidad" que se mantiene en Oriente Medio.

Lo más visto en...

Top 50