_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Mubarak dice que Hamás estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar al soldado israelí

Israel decide posponer una nueva incursión terrestre en el norte Gaza. - Egipto pide más tiempo al Gobierno de Olmert para que los esfuerzos diplomáticos puedan dar sus frutos

El movimiento de resistencia palestina Hamás estaría dispuesto a alcanzar un "acuerdo condicionado" para la entrega del soldado israelí "lo antes posible", según ha asegurado el presidente egipcio, Hosni Mubarak. En una entrevista con el periódico al Ahram, el mandatario egipcio ha comentado, sin embargo, que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre este asunto con la parte israelí.

Más información
Franja de Gaza
La ONU pide la liberación del soldado israelí y Olmert se niega a negociar con sus captores
Los líderes palestinos cierran un acuerdo que reconoce implícitamente la existencia de Israel
"Nos están haciendo la vida imposible"

El gobierno israelí ha decidido esta tarde posponer la ofensiva en el norte de la franja de Gaza, concretamente sobre la ciudad de Beit Hanún, según informa el diario israelí Haaretz en su página web. La incursión estaba prevista para última hora de este jueves, según la misma fuente. La decisión habría sido tomada tras conversaciones mantenidas entre el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz con responsables de seguridad, y sería consecuencia de la petición egipcia de detener la operación militar israelí en la zona para que las negociaciones por la liberación del soldado secuestrado puedan llegar a buen término.

La radio pública israelí ha informado de que el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, ha decidido detener la ofensiva militar terrestre prevista sobre el norte de la franja de Gaza para verificar si los esfuerzos diplomáticos pueden desembocar en la liberación del soldado Gilad Shalit. La segunda cadena privada de televisión israelí ha indicado posteriormente que estos esfuerzos están siendo dirigidos por Egipto sobre la persona de Khaled Mechaal, jefe de la dirección política de Hamás, exiliado en Damasco.

Según mediadores implicados en las conversaciones por la liberación de Gilad Shalit, Egipto ha comunicado al Gobierno israelí su deseo de que esas conversaciones continúen. Según estas mismas fuentes, las conversaciones con oficiales de Hamás siguen en marcha.

Nuevo ataque

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales aseguran que Israel ha lanzado esta tarde otro ataque con misil, que ha destruido una subestación del sur de Gaza, ampliando la zona sin electricidad. Unos 750.000 habitantes están sin luz por segundo día. El Ejército ha aislado totalmente a la franja y las comunicaciones entre el sur y el norte están cortadas por la destrucción ayer de tres puentes en un ataque aéreo. A lo largo de la jornada de hoy el Ejército israelí ha disparado unos 400 proyectiles de artillería contra la franja de Gaza.

Sin embargo, el Ejército israelí ha desmentido el ataque a la planta eléctrica. "Nosotros no hemos bombardeado ninguna planta eléctrica, sólo zonas deshabitadas en el norte de Gaza", ha declarado una portavoz militar israelí, que ha explicado que "el Ejército investiga las razones de la explosión".

Durante su ofensiva sobre los territorios palestinos, los soldados israelíes encontraban a primera hora de hoy jueves el cadáver de un joven colono israelí de 18 años, que fue secuestrado el domingo. Además, los soldados israelíes han detenido a 64 miembros de Hamás, entre ellos, 10 ministros y 20 diputados, en Cisjordania. También han sido detenidos otros 23 milicianos de Hamás.

Hallado muerto

Eliyahu Asheri fue hallado enterrado en un descampado de Ramala (Cisjordania), al parecer después de que un detenido palestino revelara su localización. Según Haaretz, Asheri fue asesinado justo después de ser capturado por milicianos de los Comités de Resistencia Popular, un grupo ligado a Hamás que ha reconocido el asesinato, aunque dice que lo hizo "después de que el enemigo se negara a detener la agresión contra Gaza". También advierte de que las operaciones "heroicas de secuestro continuarán".

Asheri desapareció el domingo, aunque sólo ayer se pudo confirmar que estaba en poder de los radicales palestinos. Ahora, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, han anunciado el secuestro de un tercer israelí de 62 años de la ciudad de Rishon, que la policía trata de confirmar.

Abbas condena las detenciones

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado el arresto de miembros del Gobierno palestino y ha informado del asunto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a otros jefes de Estado en Europa, y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, dirigentes palestinos apelan a la comunidad internacional para que Israel detenga su ofensiva. Intentan que se produzca un trueque entre el soldado y otros detenidos palestinos, pero Israel se niega y sólo intercambia presión militar.

Israel iniciaba en la madrugada del miércoles una gran ofensiva, penetrando con tanques en el sur Gaza. A lo largo del día, la operación se fue intensificando y llegó al norte de la región, tras unos bombardeos iniciales que destruyeron varios puentes y una central eléctrica, lo que dejó sin luz a un tercio de los palestinos de Gaza. Ya avanzada la tarde, la operación se extendió a Cisjordania y esta madrugada comenzaron los arrestos de responsables de Hamás, el grupo radical -terrorista para EE UU y la UE- que ostenta el Gobierno palestino.

El colono israelí Eliyahu Asheri, de 18 años, en una foto de archivo.
El colono israelí Eliyahu Asheri, de 18 años, en una foto de archivo.REUTERS
Cientos de palestinos protestan este jueves en Nablus contra la operación israelí en Gaza, durante la que varios diputados y ministros del Gobierno palestino de Hamás fueron arrestados.
Cientos de palestinos protestan este jueves en Nablus contra la operación israelí en Gaza, durante la que varios diputados y ministros del Gobierno palestino de Hamás fueron arrestados.AP

Los palestinos muestran su apoyo a Hamás

Miles de palestinos se han manifestado este jueves en Gaza y Cisjordania para protestar contra las detenciones de varios ministros y diputados del Gobierno palestino de Hamás. Unos 3.000 manifestantes se han reunido este jueves por la tarde en la ciudad de Gaza, tras haber sido convocados por Hamás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_