_
_
_
_
_

El Gobierno somalí y las milicias islámicas acuerdan el reconocimiento mutuo

El convenio también prevé la reanudación del diálogo entre ambos el 15 de julio

El Gobierno somalí y las milicias fundamentalistas de los Tribunales Islámicos (UCI) han firmado esta tarde un acuerdo de reconocimiento mutuo y el cese de las campañas militares. El acuerdo ha sido firmado en Jartum por el presidente de Somalia, Abdula Yusef Ahmed, y el jefe de la delegación de la UCI, Mohamed Ali Ibrahim, tras unas conversaciones auspiciadas por el Gobierno sudanés y la Liga Árabe.

Más información
El conflicto de Somalia se extiende
El Gobierno de EE UU teme que Somalia se convierta en un "paraíso para terroristas"
Las milicias islamistas de Somalia toman una ciudad importante
Diez muertos en un ataque contra la residencia del presidente de Somalia
Combates entre grupos rivales causan al menos 50 muertos en Somalia
La milicia islamista de Somalia toma el control de la capital
La 'sharía' toma el poder en Somalia

El convenio también prevé la reanudación del diálogo entre representantes del Gobierno somalí y las milicias de la UCI el próximo 15 de julio en Jartum. Asimismo, estipula el enjuiciamiento de las personas implicadas en crímenes de guerra perpetrados durante la guerra civil que azota Somalia desde hace más de 15 años.

Fuentes cercanas a las conversaciones han indicado que se decidió la continuación de las negociaciones para "solucionar asuntos políticos y de seguridad pendientes". El encuentro se ha celebrado en el marco de la Comisión de Somalia de la Liga Arabe, a instancias del presidente de Sudán, Omar Hasan Al Bachir, en un intento de conseguir un alto el fuego y evitar una hipotética intervención extranjera en el país, tras las recientes afirmaciones de la UCI de que tropas etíopes habían entrado en Somalia.

En crisis desde 1991

Antes de esta reunión, la comisión de la Liga Arabe se reunió por separado con representantes de la delegación de la UCI y del Gobierno somalí. Las milicias islámicas de la UCI se hicieron con el control de Mogadiscio tras expulsar de esa ciudad a las fuerzas de la llamada Alianza Antiterrorista y de Restauración de la Paz, y ahora controlan también toda la región sur del país, incluida la zona fronteriza con la vecina Etiopía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la reunión de Jartum también han asistido el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, y el primer ministro y el presidente del parlamento somalí, Ali Mohamed Gedi y Sharif Hasan Sheikh Aden. Asimismo, han participado representantes de los países miembros de la Comisión de la Liga Arabe para Somalia: Sudán, Omán, Arabia Saudí, Yemen, Yibuti, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Siria y Jordania.

Somalia, uno de los 22 miembros de la Liga Árabe, vive una situación de caos desde enero de 1991, cuando los jefes de los clanes tribales, controlados por los señores de la guerra, derrocaron al régimen del dictador Mohamed Siad Barré.

El presidente somalí Abdullahi Yusuf Ahmeda (izqda.) conversa con el presidente sudanés Omar Al Bashir, en Jartum.
El presidente somalí Abdullahi Yusuf Ahmeda (izqda.) conversa con el presidente sudanés Omar Al Bashir, en Jartum.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_