Un vídeo publicado por la BBC implica al Ejército de EE UU en la muerte de 11 civiles en Irak

Entre los muertos en la matanza hay cuatro mujeres y cinco niños

Madrid / Londres - 02 jun 2006 - 14:04 UTC

La BBC ha emitido hoy un vídeo que implica a un grupo de soldados de Estados Unidos en una nueva matanza de civiles en Irak. Según la cadena británica, los hechos sucedieron el pasado mes de marzo en la ciudad de Ishaqi, al norte del país, y 11 personas, de ellas cinco niños, murieron en el ataque. Un portavoz militar de Estados Unidos ha asegurado que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos, según informa la cadena británica.

Más información

El vídeo, disponible en la página web de la BBC y que la cadena ha censurado en parte por su crudeza, muestra las imágenes posteriores a un ataque de las tropas estadounidenses en la ciudad, que está situada a cien kilómetros al norte de Bagdad, perpetrado el 15 de marzo. En su día, Estados Unidos informó de la muerte de cuatro personas como balance de esta operación militar contra un edificio en el que supuestamente se encontraba un colaborador de Al Qaeda. Sin embargo, posteriormente la policía iraquí aseguró que los militares estadounidenses habían matado deliberadamente a 11 personas.

En la información que facilitaron portavoces militares de Estados Unidos tras los sucesos de ese 15 de marzo se aseguraba que sus tropas se habían visto envueltas en un tiroteo tras descubrir en el inmueble al supuesto miembro de Al Qaeda. Los militares estadounidenses afirmaron que había muerto un sospechoso, dos mujeres, y un niño. Estas muertes, según la versión de las tropas de EE UU, sobrevinieron al derrumbarse el edificio debido a la dureza del combate.

Tras la sombra de Haditha

Pero los informes de la policía iraquí contradicen estas informaciones. Según los agentes, los soldados dispararon y mataron deliberadamente contra 11 personas en la vivienda, entre ellos cuatro mujeres y cinco niños, antes de hacer explotar el edificio. El vídeo que obtuvo la BBC muestra a varios muertos, adultos y niños, con numerosos disparos de bala. Según la BBC, las imágenes fueron grabadas por miembros de un grupo radical suní y los expertos de la cadena han confirmado su autenticidad. Un portavoz del Ejército estadounidense afirmó que se está preparando una investigación para aclarar los hechos.

Esta información sale a la luz en medio de la controversia por la supuesta matanza por parte de marines de EE UU de 24 civiles, el pasado noviembre, en la localidad iraquí de Haditha. Según fuentes militares estadounidenses, el incidente de Haditha y otros son investigados por el Pentágono.

Según lo conocido hasta ahora, el pasado 19 de noviembre, en la ciudad de Haditha, una bomba alcanzó a un convoy militar y mató a un marine. Después, los soldados dispararon y mataron a civiles indefensos que se desplazaban en un taxi por la zona, y entraron a dos casas y dispararon a otras personas. El diario The New York Times informó de que algunos iraquíes que se identificaron como supervivientes de la matanza habían descrito que los soldados habían asesinado a 24 personas en tres hogares, incluyendo entre las víctimas a un anciano, seis niños y cuatro hermanos adultos.

Lo más visto en...

Top 50