_
_
_
_
_

La violencia sectaria se ha cobrado más de 1.000 víctimas en Bagdad en sólo un mes

El presidente de Irak afirma que la cifra es más alarmante si se cuentan los cadáveres hallados en el resto del país

El presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, ha asegurado hoy que sólo en el mes de abril se han encontrado en las calles de Bagdad 1.091 cadáveres de personas asesinadas por la violencia sectaria. En un comunicado de la Presidencia, Talabani ha expresado su preocupación por un número de muertos tan elevado y ha afirmado que la cifra "sería mucho más alarmante si se añadieran los cuerpos encontrados en otras provincias del país".

Más información
TIROTEADA LA HERMANA DE UN VICEPRESIDENTE
El líder de Al Qaeda en Irak descarta un alto el fuego en su primera aparición en vídeo
Liberados en Irak dos alemanes tras un secuestro de más de tres meses
Medio centenar de muertos en una nueva ola de violencia en Irak
El presidente de Irak asegura que ha negociado el fin de la violencia con siete grupos de la insurgencia
Una web islamista muestra las primeras imágenes de Zarqawi desde el inicio de la guerra de Irak
Al menos 23 muertos y 38 heridos en un ataque de insurgentes a una patrulla policial en Bagdad
Asesinados en Bagdad tres miembros del equipo iraquí de tenis por llevar pantalones cortos

Por ello, el presidente iraquí ha instado a las fuerzas de seguridad, a los partidos políticos y al Parlamento a que "actúen inmediatamente para poner fin al derramamiento de sangre de los iraquíes", ya que "estos crímenes minarán la unidad nacional".

En su comunicado, el presidente ha citado un informe del Departamento de Medicina Legal, en donde se asegura que "un total de 1.091 cadáveres han sido hallados sólo en Bagdad entre el 1 y el 30 de abril". "Estos crímenes no son aceptables por ninguna ley ni religión", ha añadido Talabani.

El pasado 22 de febrero, fue atacado un mausoleo venerado por la mayoritaria comunidad chií en la ciudad de Samarrá, al norte de Bagdad, originando una fuerte oelada de violencia sectaria. Desde entonces, en las calles de Bagdad aparecen casi a diario numerosos cadáveres con impactos de bala y con señales de tortura, así como en otras regiones suníes y chiíes de Irak.

Dos muertos y 13 cadáveres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy mismo, un soldado y un agente de tráfico iraquíes han muerto en dos ataques en Bagdad, mientras que las fuerzas de seguridad han hallado 13 cadáveres en diferentes lugares de la capital, ha informado la Policía iraquí.

El militar ha perdido la vida al estallar una carga explosiva al paso de la patrulla en que se trasladaba, en la avenida Mohamed Qasem, en el este de Bagdad, según el capitán de policía Wisam Saad. La misma fuente ha indicado que un oficial de las fuerzas de tráfico ha sido acribillado por un grupo de desconocidos, cuando la víctima estaba controlando el tránsito en una esquina del barrio de Yarmuk, en el oeste de la capital.

Por último, Saad ha revelado que los 13 cadáveres hallados en distintas áreas de Bagdad presentaban impactos de bala y señales de torturas, con los que ya son 27 los cuerpos encontrados en la capital en las últimas 48 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_