_
_
_
_
_

Sudán amplía el plazo para negociar la paz con los rebeldes de Darfur

EE UU, Reino Unido y Nigeria presionan para que se logre un acuerdo que ponga fin al conflicto

La Unión Africana ha prorrogado hoy otras 48 horas las conversaciones de paz para la región sudanesa de Darfur, después de que anoche concluyese el plazo que había sido ampliado previamente desde el pasado domingo, han anunciado fuentes oficiales. El nuevo aplazamiento se produce en medio de llamamientos de Estados Unidos, Reino Unido y el país anfitrión de las conversaciones, Nigeria, para que se firme un acuerdo que pueda poner punto final a la guerra.

Más información
La ONU recorta a la mitad la comida destinada a Darfur
El Gobierno de Sudán acepta el plan de paz de Darfur pero los rebeldes lo rechazan
Darfur, guerra civil entre rebeldes

El anuncio fue dado a conocer cerca de la medianoche de ayer por el jefe del equipo mediador de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim, quien justificó la medida como un intento para salvar unas conversaciones de paz que se prolongan desde hace dos años. Y es que, si no se llega a un acuerdo, "continuarán los asesinatos y el sufrimiento", aseguró Salim a los periodistas.

Con el fin de seguir de cerca estas negociaciones, el Gobierno estadounidense ha enviado en las últimas horas al subsecretario de Estado de EE UU, Robert Zoellick, mientras que Reino Unido está representado por el ministro británico para el Desarrollo Internacional, Hilary Benn. Zoellick y Benn ya se han reunido con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, y también con representantes del Gobierno de Jartum y de los grupos rebeldes.

Los rebeldes creen "fracasado" el diálogo

Por su parte, Minni Minnawi, representante del Movimiento Sudanés de Liberación (SLM, en inglés), el mayor de los grupos rebeldes de Darfur, señaló después de estos encuentros que consideraba como "fracasadas" las conversaciones de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sólo nos hemos quedado hoy aquí porque nuestros líderes políticos han optado por mantener las conversaciones", declaró Minnawi, vestido con uniforme de camuflaje, momentos antes de que se anunciara la ampliación de las conversaciones de paz.

"Estoy listo para volver a casa. Si no conseguimos una buena solución en las negociaciones, significa que volveremos a la lucha. Es lo menos que se puede esperar", señaló Minnawi a los periodistas en los pasillos de la sede del encuentro, que se celebra en Abuya, la capital de Nigeria.

Las negociaciones se encuentran bloqueadas en varios puntos, incluyendo la demanda de los grupos rebeldes para que se designe un vicepresidente de Sudán que represente a Darfur, a lo que el Gobierno de Jartum se niega. Tampoco hay acuerdo sobre otros mecanismos para compartir el poder y los recursos de la zona.

Tres años de conflicto

La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad.

Desde entonces, cerca de 200.000 personas han muerto y unas dos millones más se han visto forzados a abandonar sus hogares y a alojarse en campamentos de refugiados en Sudán y Chad, desatando uno de los peores desastres humanitarios de este siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_