_
_
_
_
_

Irán amenaza con atacar Israel en respuesta a cualquier acto "malvado" de Estados Unidos

Teherán anuncia que ha conseguido enriquecer uranio al 4,8%

Un comandante superior de la Guardia Revolucionaria Iraní ha declarado que Israel será el primer objetivo de Irán, en respuesta a cualquier acto "malvado" cometido por los Estados Unidos.

"Hemos anunciado que donde quiera que América haga algo malvado, el primer lugar que consideraremos como blanco será Israel", ha afirmado el almirante Mohammad-Ebrahim Dehqani, citado por la agencia ISNA.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que quiere poner fin de manera diplomática a la crisis provocada por las actividades nucleares de Irán, aunque se ha negado a descartar una posible acción militar.

Uranio enriquecido al 4,8%

Más información
Rice afirma que EEUU usará las medidas a su alcance para frenar los planes nucleares de Irán
Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan
Bush dice que continuará con la diplomacia para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares
El presidente iraní asegura que Israel "no debe de sobrevivir"
Irán asegura que responderá a Estados Unidos en caso de una intervención militar
Irán detiene a un filósofo dentro de una campaña contra la disidencia
La crisis nuclear en Irán centra la reunión de Merkel y Bush en la Casa Blanca

Mientras, el secretario del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, ha anunciado hoy que su país ha logrado enriquecer uranio a un nivel del 4.8%, superior al que había anunciado anteriormente, según ha informado la agencia ISNA. Aghazadeh ha explicado que el gobierno de Teherán no desea alcanzar un enriquecimiento superior al 5% y ha señalado que lo logrado por Irán es suficiente para el uso civil de la energía atómica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El responsable iraní ha anunciado, además, el inicio de la explotación de una mina de uranio en el sur del país de la cual espera extraer 30.000 kilos anuales de "pastel amarillo". "Hemos comenzado una investigación global para identificar los recursos de uranio de Irán, pero nuestras predicciones dicen que esa sustancia podrá ser encontrada en el sur y el centro del país", ha agregado.

Aghazadeh se ha referido al informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que dice que su país ha acelerado el enriquecimiento de uranio en contra de lo exigido por la comunidad internacional, y ha insistido en que la "confianza mutua" es la única manera de superar el contencioso. "El camino nuclear de Irán es irreversible. La única forma de solucionar este asunto es eliminando los miedos de los otros", ha explicado el responsable iraní.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_