_
_
_
_
_

Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan

El presidente George W. Bush debate con Putin las posibles salidas a la crisis nuclear iraní

El Gobierno de Irán ha dirigido hoy una carta de protesta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, contra las "groseras amenazas" de ataque proferidas, según el Ejecutivo, contra Teherán por los Estados Unidos. Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han conversado hoy por teléfono para tratar de hallar una salida al conflicto nuclear con Irán.

Más información
Bush califica de "infundadas" las conjeturas sobre un ataque a Irán
Rice afirma que EEUU usará las medidas a su alcance para frenar los planes nucleares de Irán
Bush dice que continuará con la diplomacia para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares
Irán asegura que responderá a Estados Unidos en caso de una intervención militar
El presidente iraní asegura que Israel "no debe de sobrevivir"
Irán rechaza la demanda del OEIA de suspender temporalmente su programa nuclear
Irán permitirá inspecciones por sorpresa si la crisis nuclear se discute sólo en el OIEA
El director del OIEA abandona Irán tras fracasar en su intento de frenar la crisis nuclear
Irán amenaza con atacar Israel en respuesta a cualquier acto "malvado" de Estados Unidos
La crisis nuclear en Irán centra la reunión de Merkel y Bush en la Casa Blanca

En el texto, Irán desea "atraer la atención sobre (…) las amenazas abiertas e ilegítimas realizadas por altos responsables americanos de usar la fuerza contra Irán", ha declarado el embajador de la República islámica en la ONU en dicha carta, citado por la agencia oficial Irna.

"Es necesario que la ONU y el Consejo de Seguridad presten una atención seria a estas amenazas y comentarios ilegales y emprendan una acción rápida y decisiva", concluye la misiva.

Conversación de Bush y Putin

Por otro lado, George W. Bush y Vladimir Putin, han mantenido hoy una conversación telefónica para tratar de hallar una salida al punto muerto en el que se encuentra el conflicto con Irán por su programa nuclear, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La charla tuvo lugar a petición de Bush, según Moscú, aunque no se han dado a conocer detalles del contenido ni los resultados. Ambas partes "trataron sobre su colaboración en los problemas internacionales urgentes, incluido el de Irán, sobre el que deberán realizarse numerosas consultas a diferentes niveles en los próximos días", declara el comunicado ruso.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá esta semana la adopción de nuevos pasos que persuadan a Irán para que cumpla con las demandas internacionales y detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio, elemento clave para la construcción de armas nucleares. Irán alega que el programa es pacífico y que sólo está destinado a la generación de energía.

Mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos son favorables a la imposición de sanciones a Teherán, Rusia y China, dos países con derecho a veto en el organismo de la ONU, se han opuesto a esta postura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_