_
_
_
_
_

Lukashenko, proclamado oficialmente presidente electo de Bielorrusia

La Comisión Electoral Central le otorga el 83% de los votos en unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia ha proclamado hoy oficialmente al actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, presidente electo del país tras los comicios celebrados el pasado domingo. Mientras, cientos de personas continúan con la protesta que desde hace cuatro días tiene lugar en el centro de la capital, Minsk, para exigir nuevas elecciones por considerar fraudulentas las del domingo.

Más información
La intimidación y la censura marcan las elecciones en Bielorrusia
Miles de personas protestan en Bielorrusia contra la victoria electoral de Lukashenko
Los observadores internacionales denuncian fraude electoral en Bielorrusia
La Unión Europea y EE UU estudian la adopción de sanciones
El último dictador de Europa

El secretario del CEC, Nikolái Lozovik, ha indicado que el 83% de los electores votó por el actual presidente, en el poder desde 1994. El líder de la oposición demócrata Alexandr Milinkiévich obtuvo el 6,1% de los votos, el candidato oficialista Serguéi Gaudukevich el 3,59% y el candidato socialdemócrata Alexandr Kozulin el 2,2%.

La presidenta del CEC, Lidia Yermóshina, ha anunciado que Lukashenko jurará el cargo el próximo 31 de marzo en una ceremonia oficial de investidura. La participación en las elecciones presidenciales fue del 92,9% (6,6 millones de personas).

Continúan las protestas

Pese a las bajas temperaturas, los partidarios de la oposición, que considera un fraude los comicios del domingo, tienen instaladas tiendas de campaña en la Plaza de Octubre (Oktiábrskaya), donde han desplegado banderas rojiblancas de la primera época de la independencia de Bielorrusia, que dejaron de ser la bandera estatal en 1994, tras la llegada de Alexandr Lukashenko a la presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición se está preparando para la celebración el próximo sábado de una gran manifestación, según anunció ayer Alexander Milinkievich. "El 25 de marzo es el Día de la Libertad, y tenemos que reunir a cuantas más personas sea posible en la calles", declaró. El Día de la Libertad es una fiesta no oficial en Bielorrusia que marca el aniversario del día en que el país declaró su independencia por primera vez en 1918, hasta que entró a formar parte de la Unión Soviética en 1922. La oposición bielorrusa tradicionalmente celebra protestas ese día. "Será una manifestación pacífica", aseguró Milinkievich.

Sin embargo, estas manifestaciones pueden perjudicar a los partidarios de la oposición ya que, según un responsable del ministerio de Interior a indicado que podrían enfrentarse a cargos menores. Los manifestantes, según ha indicado "están violando el Código Administrativo", así como algunas normas de higiene y cometido actos de vandalismo.

Los observadores internacionales han expresado sus dudas sobre la transparencia de las elecciones. La presidencia de la Unión Europea calificó ayer de "fundamentalmente defectuosos" los comicios y advirtió de que estudiará "medidas restrictivas" contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales. En el mismo sentido se pronunció Estados Unidos, mientras que Rusia y Cuba felicitaron a Lukashenko por su victoria electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_