_
_
_
_
_

La UE recomienda a Serbia "mirar hacia el futuro"

Moratinos dice que Milosevic "tendrá que ser juzgado por la historia, por la nación serbia, los Balcanes y la comunidad internacional"

Javier Solana (UE)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, ha afirmado que la muerte de Milosevic supondrá una oportunidad para Serbia y Montenegro para "mirar hacia el futuro y dejar de mirar hacia atrás". El representante europeo ha agregado que es "prematuro" empezar a hacer planes de lo que puede significar políticamente la muerte de Milosevic para las posibilidades europeas de Serbia y Montenegro, pero ha afirmado que espera que "signifique políticamente" para Belgrado que encuentre su camino hacia la "perspectiva europea".

Ursula Plassnik (UE)

Mirar al futuro no impide ajustar cuentas con el pasado. Esta es la opinión de la presidenta de turno del consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y titular de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, que ha asegurado que la muerte del ex presidente yugoslavo"no altera de ninguna manera" las obligaciones que el país tiene respecto a la justicia internacional para depurar los crímenes de guerra. "Desde el punto de vista político, para la región, y particularmente para Belgrado, esto no cambia, ni altera de ninguna manera la necesidad de superar la herencia del pasado, en la cual Slobodan Milosevic tuvo su papel. Y esto será uno de los grandes retos para la región si quiere lograr su objetivo de paz y reconciliación", ha declarado Plassnik.

Miguel Ángel Moratinos (España)

"Milosevic tendrá que ser juzgado por la Historia, por Serbia, por los Balcanes y por la comunidad internacional", ha afirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "No creo que su fallecimiento afecte a los Balcanes" porque Milosevic "era un hombre del pasado", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Stjepan Mesic (presidente croata)

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, ha lamentado que el ex presidente serbio no haya vivido lo suficiente como para recibir el castigo merecido."Es una pena que no haya vivido hasta finalizar el proceso y que no haya recibido el castigo merecido", ha dicho Mesic a los medios croatas. Entre otros crímenes, a Milosevic se le acusaba de las matanzas de croatas entre 1991 y 1995.

Carla del Ponte (TPIY)

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha dicho hoy que la muerte de Milosevic "impedirá que se haga justicia en su caso", pero ha pedido que prosigan los esfuerzos por detener a los prófugos del TPIY Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

Jaap de Hoop Schefer (OTAN)

A través de un escueto comunicado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schefer, se ha unido a la opinión mayoritaria de los líderes mundiales al asegurar que "es desafortunado y en muchos aspectos insatisfactorio [la muerte de Milosevic], dadas las incontables víctimas de las guerras de los Balcanes, que la justicia no pueda continuar su curso".

Svetozar Marovic (presidente de Serbia)

El presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, ha dicho que la muerte de Milosevic representa "un gran cambio moral" para el tribunal de Naciones Unidas. Marovic también ha lamentado que "con su muerte, la historia será privada de la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_