_
_
_
_
_

Bush elogia al presidente de Pakistán por su compromiso en la lucha contra el terrorismo

El líder estadounidense emprende el regreso a Washington tras una gira de cinco días por Asia

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha emprendido el regreso a Washington tras culminar en Pakistán la gira asiática que también le ha llevado a Afganistán e India. Bush se reunió con el jefe del Gobierno paquistaní, Pervez Musharraf, a quien ha elogiado por su "compromiso" en la lucha contra el terrorismo. Mientras, cientos de opositores han sido detenidos por todo el país para diluir un tanto las protestas antiamericanas y asegurar que Bush termine su viaje de forma tranquila, después de las protestas que se han producido en India contra su forma de luchar contra el terrorismo.

Más información
El Ejército paquistaní mata a 23 militantes protalibanes en la frontera afgana
Bush rubrica el papel de India como nueva potencia mundial
Bienvenido a Pakistán
Cinco soldados y 100 rebeldes protalibanes mueren tras un enfrentamiento en la frontera afgana
Un grupo de rebeldes talibanes afirma haber asesinado a cuatro rehenes extranjeros

Bush llegó a Islamabad, capital del país, a última hora de ayer, justo un día después de que un suicida hiciera estallar un coche bomba junto al consulado estadounidense en Karachi causara tres muertes, entre ellas la de un diplomático americano.

Durante su encuentro con Musharraf, Bush le elogió por su "valiente decisión" de "unirse a la guerra contra el terrorismo" tras los atentados del 11 de septiembre. El presidente hacía así referencia a la retirada del apoyo paquistaní al régimen talibán después del 11-S, cuando se hizo evidente que EE UU invadiría Afganistán. Por ello, reafirmó "la alianza estratégica" entre Pakistán y EE UU y ha celebrado el "compromiso" del general Musharraf para combatir el terrorismo. Pese a todo, Bush advirtió de que "aún queda mucho por hacer para vencer a Al Qaeda. Debemos localizar a los terroristas, y prepararnos para llevarlos ante la justicia".

Precisamente uno de los objetivos de la visita del presidente de EEUU a Pakistán tiene que ver con el terrorismo. Pakistán es un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo internacional, aunque no uno de los más cómodos. El sentimiento antiamericano es importante entre la población, mayoritariamente musulmana. No obstante, la cooperación del Gobierno de Musharraf en la lucha contra el terrorismo es firme, numerosos e importantes miembros de Al Qaeda han sido detenidos o muertos y se intenta la captura del terrorista de los terroristas, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a quien se cree en una región montañosa de Pakistán, fronteriza con Afganistán.

Antes de su llegada a Pakistán, Bush declaró que llegaba al país para pedir a Musharraf que se esforzara un poco más en cerrar los campos de entrenamiento ilegales que existen en su territorio y en reforzar el control de fronteras, con el fin de evitar la entrada en Afganistán o India de militantes islamistas, algo de lo que se han quejado los mandatarios indio y afgano en el marco de la visita de Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por esta razón, el presidente de EEUU ha pedido una mejor colaboración para compartir datos de inteligencia que conduzcan a detenciones. Bush ha dicho que es necesario "compartir datos de inteligencia correctos para localizar" a los sospechosos en la guerra contra el terrorismo. Lo importante es que "los datos sean buenos" y que se compartan "en tiempo real", declaró.

Aunque Musharraf es un firme apoyo de Bush, el presidente no se ha ahorrado una apuesta por una mayor democratización del país. Musharraf llegó al poder tras un golpe de estado, por lo que Bush ha mencionado las elecciones del año que viene, deseando que sean "abiertas y honestas". El presidente paquistaní había prometido la celebración de elecciones democráticas en 2004, aunque no llegó a cumplirlo con el argumento de que el país aún no estaba preparado para esos comicios. Hoy, en cambio, se declaró dispuesto a "avanzar hacia la democracia" en su país y ha explicado los pasos que ha dado en ese sentido, como la participación de la mujer en la política o la diversidad de medios de comunicación.

Opositores detenidos

La visita de Bush a unos países donde su imagen no es precisamente reverenciada ha estado rodeada de unas impresionantes medidas de seguridad. Varios helicópteros han sobrevolado la capital paquistaní, la policía ha vigilado los tejados y los cruces de las calles y el presidente americano ha estado en todo momento rodeado de un triple círculo de seguridad. Además, ha visitado a Musharraf en su complejo presidencial, también rodeado habitualmente de fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, la oposición ha aprovechado la visita de Bush para manifestarse y salir a la calle. Cientos de opositores han sido detenidos en un intento de rebajar las manifestaciones. Entre los detenidos se encuentra Imran Khan, el ex capitán de la selección de críquet, que se ha pasado a la política del lado de la oposición y que tenía pensado encabezar una manifestación en la capital contra la visita de Bush. Según un responsable del partido del ex jugador de críquet, más de 150 militantes del partido han sido detenidos, además de otros 350 de la alianza islamista.

George W. Bush escucha el himno americano junto a Pervez Musharraf tras un desfile militar.
George W. Bush escucha el himno americano junto a Pervez Musharraf tras un desfile militar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_