Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evo Morales invita a Bush a visitar Bolivia y "conversar de cerca"

El presidente boliviano pide que EE UU prorrogue la Ley de Preferencias Andinas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha conversado por teléfono con el presidente de EE UU, George Bush, y le ha invitado a que visite su país y así poder "conversar de cerca". Morales también ha pedido a su homólogo estadounidense que amplíe la Ley de Preferencias Andinas que expira este año. La invitación fue hecha durante la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el miércoles, cuando Bush llamó a Morales para felicitarle y desearle éxito en su gestión, que comenzó hace 10 días.

"Aproveché esa llamada para pedir que se amplíen las preferencias arancelarias para los exportadores y le invité a visitar Bolivia para conversar de cerca", ha declarado el jueves el presidente boliviano a los periodistas en el Palacio de Gobierno. Según Morales, Bush recibió "como un buen mensaje la invitación para entablar el diálogo".

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) ha beneficiado la expansión de las exportaciones al mercado estadounidense de la producción de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero concluirá a finales de este año. Los exportadores bolivianos temen perder el acceso a ese mercado porque su Gobierno no ha logrado convertirse en negociador pleno en las rondas que celebró EE UU con Colombia, Ecuador y Perú para la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

Durante la conversación telefónica, Bush "expresó su disposición a ayudar al pueblo boliviano en sus aspiraciones para lograr una vida mejor", dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Bush también "alabó al pueblo boliviano por su sólido compromiso con el proceso democrático", aseguró McClellan.