_
_
_
_
_

Del Ponte desbloquea el proceso de adhesión de Croacia a la Unión Europea

La fiscal asegura que el país balcánico "coopera plenamente" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha comunicado hoy a la Unión Europea que Croacia "coopera plenamente" con la corte "desde hace unas semanas, y está haciendo todo lo que puede para localizar y detener a Ante Gotovina". Este cambio de postura de Del Ponte, que hace apenas unos días se mostraba "decepcionada" por la falta de colaboración de las autoridades croatas, abre la puerta a las negociaciones de adhesión de este país a la UE, congeladas precisamente por este motivo.

Más información
Del Ponte critica a Croacia por no apoyar a la justicia internacional

"Si Croacia continúa trabajando con la misma determinación e intensidad, confío en que [Gotovina] podrá ser transferido a La Haya pronto", ha añadido Del Ponte. El general Gotovina, de 49 años, está acusado de crímenes de guerra durante el conflicto de 1991-1995, pero es considerado por muchos en su país como un héroe nacional.

La fiscal se había negado a anticipar su recomendación al Consejo de Ministros de la UE sobre el inicio o no de las negociaciones de adhesión de Croacia, pero de las declaraciones de hoy cabe deducir que cuentan con su visto bueno. Fur precisamente esta cuestión la que hizo que los Veinticinco aplazaran el inicio de las conversaciones previsto para el pasado 17 de marzo.

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, ha señalado a la radio pública que "ahora no hay que dejarse llevar por la euforia. Se trata solamente de un paso, nada más. Nos queda ahora un gran trabajo por hacer". Sin embargo, sí ha resaltado que existen muchos indicios positivos de que el Consejo de ministros de la UE aprobará hoy el comienzo de las negociaciones de adhesión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_