_
_
_
_
_
CITA EN NUEVA YORK | La posición española

Zapatero promueve su Alianza de Civilizaciones como "el camino más poderoso" hacia la paz

El presidente ha analizado la iniciativa junto a Erdogan y Annan

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas los primeros pasos de la iniciativa que lanzó hace un año ante su Asamblea General: la Alianza de Civilizaciones. Zapatero ha asegurado que su proyecto no es para luchar contra el terrorismo, sino para que los pueblos convivan en paz y lo ha definido como "el camino más poderoso" para impregnar a las sociedades de "entendimiento y colaboración".

Más información
La reforma de la ONU
Annan admite el fracaso en la reforma de la ONU
Zapatero afirma que la "guerra más noble" es la que se libra contra la pobreza
Transformar los discursos en compromisos concretos
Un consenso sin gran contenido
Francia, Alemania y Reino Unido se reúnen en la ONU con el presidente de Irán

Según el jefe del Ejecutivo, su propuesta está encaminada a que el siglo XXI sea aquel en que se derrotó la violencia y la miseria y ha afirmado que la receta para ella está en el multilateralismo. Zapatero ha aprovechado también su comparecencia para ensalzar el papel jugado por el Rey Don Juan Carlos, quien ayer presentó la iniciativa ante la Asamblea General, y para definir el doble papel de España en el plano internacional: en la lucha contra el hambre y en la lucha por la paz.

Antes de comparecer ante la prensa, Zapatero se ha reunido con un decidido promotor de su idea, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y con los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Abdulá Gul. A continuación ambos se han entrevistado con Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, un organismo que estos días celebra su 60 aniversario con una decisiva cumbre en la que se debate su reforma.

La propuesta de una Alianza de Civilizaciones fue lanzada por Zapatero como respuesta a la brecha abierta entre occidente y los países musulmanes tras la eclosión del terrorismo islámico y las guerras de Irak y Afganistán. Su nombre evoca y contradice el título pretendidamente profético del Choque de Civilizaciones, la obra publicada en 1994 por el estadounidense Samuel Huntington.

Grupo de Alto Nivel

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este mes Annan hizo pública la composición del Grupo de Alto Nivel que se encargará de promover esta iniciativa, de evaluar las amenazas emergentes para la paz y la seguridad, y de recomendar un programa que promueva la armonía entre las sociedades. Formarán parte de él, entre otros, el ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el arzobispo surafricano Desmond Tutú; el consejero real marroquí André Azulay; y el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

El presidente del Gobierno ya ha avanzado que la primera reunión de los integrantes de este grupo tendrá lugar en la isla de Mallorca y que se celebrará el próximo mes de noviembre, coincidiendo con los prolegómenos de la Cumbre Euromediterránea. La pretensión es que los elegidos por Annan para impulsar el proyecto presenten un informe con un análisis y un programa de acción con una serie de medidas.

Tras la rueda de prensa Zapatero será presentado en el Consejo de Relaciones Exteriores, uno de los principales centros de estudios internacionales de EE UU, por el diplomático Richard Hoolbroke. En su último acto de hoy, el presidente del Ejecutivo estará presente en la recepción inaugural de la Clinton Global Initiate que lidera el ex presidente estadounidense Bill Clinton para proyectos que apoyan, esencialmente, el desarrollo de los países más pobres.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante los medios.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante los medios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_